Ciudades

Selecciona tu emisora

Minambiente y Corpamag entregan obras hidráulicas en Ciénaga Grande de Santa Marta

La apertura de embocadura y recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, al igual que la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua, son las obras ejecutadas.

La Ciénaga Grande se vio afectada por la sedimentación y salinidad que comenzó a acumularse en grandes proporciones. Foto: Corpamag

Con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizaron un convenio para ejecutar obras para la recuperación de los caños que alimentan de agua dulce.

Es preciso recordar que la Ciénaga Grande se vio afectada por la sedimentación y salinidad que comenzó a acumularse en grandes proporciones, luego de que se taponaran los caños que obstaculizaron el ingreso de agua del río Magdalena al complejo lagunar.

Los proyectos que fueron ejecutados y serán entregados de manera oficial son:

  • Recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca
  • Recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que alimentan el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

Para la recuperación del caño Clarín Viejo, se suscribió un convenio por $5.424 millones, consistente en la recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo. Esta intervención busca rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena, como una medida de solución al problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca.

“Este es un paso muy importante. Aquí en el Caño Clarín Viejo se están entregando 14 kilómetros, lo que va a impactar positivamente no solo los manglares, sino también todos los ecosistemas del Parque Vía Isla Salamanca. Estas obras también se están haciendo en otros caños de la Ciénaga, donde Corpamag ha liderado el trabajo hidráulico en cerca de 50 kilómetros de caños con el apoyo de Invías”, aseguró el ministro Luis Gilberto Murillo.

Para Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag, “sin el apoyo de Minambiente e Invías la recuperación de estos cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, no habría sido posible. Estas obras se han podido ejecutar gracias al apoyo decidido del Gobierno Nacional que canalizó los recursos indispensables para que se pudieran realizar”. Además, agregó que con la recuperación de las condiciones ambientales de la ciénaga, sus pobladores podrán garantizar su seguridad alimentaria, especialmente a través del recurso pesquero.

Estas obras hacen parte del plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por cinco componentes que buscan fortalecer, entre otras, la gestión ambiental, social y económica del ecosistema. A esto se le suma el estudio hidrosedimentológico que adelanta el Invemar y que permitirá generar información básica para la toma de decisiones sobre el sistema lagunar.

Esto ampliará el conocimiento que se tiene sobre este y otros ecosistemas estratégicos del país, en especial de este complejo considerado el más grande de Colombia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?