La W RadioLa W Radio

Regiones

Mineros de Segovia y Remedios iniciarán manifestación pública indefinida este 21 de julio

Los mineros buscan evidenciar la falta de implementación de medidas adecuadas para la formalización y su inconformidad con la legislación vigente para el sector.

Mineros de Segovia y Remedios iniciarán manifestación pública indefinida este 21 de julio. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)

Mineros de Segovia y Remedios iniciarán manifestación pública indefinida este 21 de julio. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)(Thot)

Cerca de 3.000 personas de las comunidades mineras tradicionales y ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, votaron a favor de adelantar una manifestación pública y pacífica a partir de las cero horas del viernes 21 de julio.

Dentro de las motivaciones de esta manifestación, se destaca “la imposición de un contrato de operación injusto; el no pronunciamiento de la empresa Zandor Capital S.A. con respecto a la propuesta de negociación”.

Así mismo, “el proyecto de ley 169 de 2016, que reforma el código penal; que busca exterminar a los mineros tradicionales y ancestrales de Colombia. El decreto 1102 de 2017, respecto a la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales”.

En un comunicado a la opinión pública, la Mesa Minera Segovia-Remedios, señala que esta manifestación, que no tiene fecha de culminación, busca evidenciar “la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro (cadena productiva). La falta de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los mineros tradicionales y ancestrales en concordancia con los territorios por parte del Gobierno Nacional”.

Cabe señalar, que el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la GranColombiaGold, José Ignacio Noguera, en diálogo con La W, aclaró que desde su subsidiaria Zandor Capital tienen voluntad para negociar.

Explicó que el malentendido surgió porque los mineros presentaron “la propuesta fuera del plazo establecido por la misma Mesa Minera para la negociación. Solicitamos un mes para analizarla y entregar nuestra respuesta en la próxima mesa minera”, pero ésta aún no ha sido citada y por ello no han entregado una respuesta a la solicitud.

Como consecuencia de esta manifestación, las fiestas de la Virgen del Carmen, el Oro y la Minería, del municipio de Segovia, serían suspendidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad