Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Cultura violó sus propias normas para proteger el Puente de Boyacá

Un fallo declara que el derecho colectivo a la defensa del Patrimonio Cultural fue vulnerado por el Ministerio.

Puente de Boyacá. Foto: Erika González - W Radio

El Tribunal Superior de Boyacá falló la acción Popular coadyuvada por la Asociación Colombiana de Historiadores-Capitulo Boyacá, la Academia Colombiana de Historia, el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario y varios ciudadanos como Carmenza Prieto.

De acuerdo al fallo del Tribunal, el Ministerio de Cultura violó sus propias normas y todo lo que tenía que hacer para proteger el patrimonio cultural de la nación, y de interés nacional.

Esto, luego de que el Consejo de Estado diera vía libre al gobierno nacional para que se interviniera la vía que pasa por el Puente de Boyacá, suspendiendo las medidas cautelares que impedían cualquier construcción a la altura de ese lugar.

De acuerdo con los historiadores, quienes adelantaron la acción popular en contra de la obra por este sector, argumentan que el patrimonio ya se afectó irreversiblemente y que no hay cómo explicar la batalla de Boyacá.

Javier Guerrero, uno de los historiadores accionantes, indicó que el fallo “niega todas las pretensiones que quisieron quitarnos el derecho a proteger el Puente de Boyacá. Es un fallo tardío en la medida en que la carretera ya pasó, y el daño irreversible ya se hizo".

En más de 50 páginas se recoge la motivación del fallo en el cual el Tribunal ordenó al Ministerio de Cultura que en menos de 2 meses localice el plano que delimita el conjunto del parque histórico asociado a la batalla del puente de Boyacá.

Además tendrán que hacer un estudio de títulos, y debe garantizar que el parque debe constituirse en mínimo 100 hectáreas para la conmemoración de la Batalla de Boyacá y el nacimiento del ejército de Boyacá.

Además deberá registrar al Puente de Boyacá como bien Cultural de la Nación, y en sus títulos deberá constar esto para que no se vuelva a vulnerar el campo histórico.