La W RadioLa W Radio

Regiones

Monitorean edificio de Medellín con riesgo de colapso por daño estructural en una columna

Diego Moreno, subdirector de manejo de desastres de Medellín , explicó en La W, qué se está haciendo para superar la emergencia.

Monitorean edificio de Medellín con riesgo de colapso por daño estructural en una columna

Monitorean edificio de Medellín con riesgo de colapso por daño estructural en una columna

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3736875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edificio que tuvo que ser evacuado. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

La noche de este jueves, la Alcaldía de Medellín ordenó la evacuación preventiva de dos edificaciones de La Loma de Los Bernal, aledañas al conjunto residencial Bernavento, debido a que este presenta un daño estructural en una de las columnas, lo que ha generado un riesgo de colapso, como lo confirmó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Anoche, inició la evacuación de 43 familias del edificio Bernalejas y 53 adultos mayores del hogar geriátrico Hábitat, quienes se están auto albergando, mientras se evalúa el futuro de la edificación afectada.

Los habitantes del edificio aledaño, evacuado en las últimas horas, reclaman una solución pronta para retornar a sus viviendas.

El subdirector de Gestión de Riesgo de Medellín, Dagrd, Diego Moreno, explicó que en el comando unificado, se está brindando información del lugar al que fueron trasladados los adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat.

Así mismo, se está haciendo un acompañamiento a las familias que requieren retirar de sus viviendas algún documento o enseres de principal necesidad, bajo un procedimiento estricto para no poner en riesgo su integridad, ante el riego de colapso de la infraestructura vecina.

En las próximas horas, llegará al lugar un equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el que verificarán la variación de la infraestructura y se hará un monitoreo constante de la estabilidad de la edificación.

Sandra Gómez, una residente del edificio Bernalejas que fue evacuado en las últimas horas, manifestó que este es un drama. “Acá ya no hay nada más que hacer, es buscar otro apartamento e irnos. La situación comienza a complicarse, en el sentido en que no puedas sacar todas tus cosas para hacer tu nueva vida, en un nuevo lugar. Entonces la medida que esperamos, es que el Dagrd permita mudanzas de los apartamentos completas, para evitar mayores afectaciones”.

Es importante tener presente que el Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013 los habitantes de la unidad residencial, que cuenta con diseños estructurales de Jorge Aristizabal, el mismo ingeniero calculista del Edificio Space, pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio, por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios.

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad