Regiones

Muere un indígena Misak tras enfrentamientos por tierras en Cauca

La víctima es Jorge Iván Yalanda Morales quien resultó gravemente herido en las recientes confrontaciones en la Finca La Putería en el Resguardo de La María, Piendamó.

Jorge Iván Yalanda Morales permanecía en un hospital y en las últimas horas falleció. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Jorge Iván Yalanda Morales permanecía en un hospital y en las últimas horas falleció. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

Las autoridades indígenas Misak de La María, municipio de Piendamó, Cauca, confirmaron que falleció en las últimas horas el joven Jorge Iván Yalanda Morales, integrante de esa comunidad, que resultó herido en medio de enfrentamientos con otros comuneros.

Le puede interesar: Mindefensa confirma cerca de 500 soldados para reforzar seguridad en Cauca

Los choques se registraron el pasado 17 de agosto en el sector de Bermejal, y se originaron por el reconocimiento del territorio por parte del Gobierno a una parte de la comunidad, así como la retención de algunos comuneros.

En medio de los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas, entre ellas Yalanda, quien permanecía en el Hospital Universitario San José de Popayán afectado por una papa bomba que impacto en su cabeza.

Pedro Vaca, asesor jurídico de los Misak, dijo que el ciudadano murió como consecuencia de la complejidad de las lesiones, y denunció que en medio de los desórdenes se utilizaron armas y explosivos.

Lea además: Campesinos e indígenas bloquean la vía al Huila en Puracé, Cauca

El conflicto entre las comunidades también ha generado la aplicación de su justicia autóctona con juicios y condenas que superan los 30 años de prisión a ciudadanos como Elides Pechené y sus hijos. El predio en disputa se denomina “La Putería”.

Las comunidades Misak a las que pertenecía el fallecido hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a los organismos nacionales e internacionales para que se atienda esta situación. Asimismo, se declararon en asamblea permanente y responsabilizaron a la Guardia Indígena de lo sucedido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad