Regiones

Nevado del Ruiz expulsa ceniza en aniversario de la catástrofe de Armero

El volcán es uno de los numerosos volcanes del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images(Thot)

El volcán Nevado del Ruiz registró una actividad "notoria" este sábado, cuando se cumplen 36 años de la erupción que provocó una avalancha y dejó unos 25.000 muertos en la desaparecida ciudad de Armero.

"La actividad superficial del volcán Nevado del Ruiz ha sido notoria, principalmente por caída de ceniza y aumento en la altura y densidad de la columna de gases", advirtió en Twitter el estatal Servicio Geológico Colombiano.

El Nevado del Ruiz, que alcanza los casi 5.400 metros de altitud, es uno de los numerosos volcanes del ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico.

A finales 1986 entró en actividad luego de décadas de silencio.

La película colombiana "Armero" llega a la plataforma Amazon Prime Video

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4162265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 13 de noviembre hizo erupción: sus nieves perpetuas se fundieron por el calor y provocaron una avalancha que arrasó la ciudad de Armero y mató a buena parte de sus 50.000 habitantes.

En la memoria de los colombianos quedó grabada la imagen de Omayra Sánchez, una pequeña de 13 años que permaneció tres días y tres noches atrapada por el lodo y que fue captada en su agonía por cámaras de todo el mundo, hasta que finalmente murió.

El de Armero es considerado el peor desastre natural en la historia de Colombia y una de las erupciones volcánicas más letales del siglo XX.

En la actualidad, el Nevado del Ruiz atraviesa un nuevo "periodo de inestabilidad que lleva más de once años", según el Servicio Geológico Colombiano.

En diciembre de 2015, cenizas emitidas por el volcán obligaron a cancelar 20 vuelos nacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad