Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Niños venezolanos les ha tocado muy duro, hay que respetarlos”: Quintana sobre xenofobia

El ciclista boyacense, que conquistara los títulos de Giro de Italia y Vuelta España, destacó el respaldo de Unicef y Acnur contra la xenofobia.

El pedalista cantó y compartió con la niñez en Villa de Leyva, Boyacá.. Foto: Unicef

Durante la presentación del programa “Super pana”, una iniciativa de la Unicef y Acnur, para disminuir la xenofobia, el ciclista boyacense, Nairo Quintana, exhortó a los colombianos a respetar a los niños y niñas venezolanas en condición migratoria y que recorren a diario por el territorio colombiano.  

Dijo que es pertinente abrir espacios para hablar de temas sociales donde se brinde aprendizaje a los niños. “Es una alegría que Unicef nos esté apoyando en una problemática que se vive día a día”.

En esta charla se debe rescatar “ese mensaje muy bonito que hay que respetar porque les ha tocado muy duro a los niños y niñas venezolanos".

Sostuvo que es la primera vez que se toca la problemática de la migración en el departamento de Boyacá. 

Rosalie Forneur, de la Acnur, destacó el trabajo de Quitana al liderar un conversatorio con más de 500 niños y niñas en el cual han contestado como prevenir y combatir la xenofobia. 

"Frente a una manifestación de xenofobia se debe mantener la calma y no se debe contestar de manera violenta, hay que pensar y contestar con argumentos", dijo Forneur. 

Llamó a los colombianos a ponerse en los zapatos de familias enteras que han salido con niños en busqueda de protección en otro país. "Como es el caso de los venezolanos".

Inisitió que la xenofobia no se debe ve como un juego, porque esta trae consecuencias graves como el bullying, amenazas y hasta el homicidio. 

Por su parte, Aida Oliver, representante de la Unicef, dijo que cada colombiano puede contribuir para que los niños y niñas que llegan a las ciudades y comunidades se sientan bien acogidos, libre de discriminación, xenofobia o estigma.

“Hoy agradecemos a nuestro embajador de buena voluntad Nairo Quintana por convertirse en un Súper Pana y ayudar a todos a recordar que, los niños son ante todo niños y deben sentirse en casa, dondequiera que estén.”, afirma Oliver.