Ciudades

Selecciona tu emisora

Texto propuesto por la minga es ilegal e inconstitucional: Fiscalía

La vicefiscal aseguró que hay puntos solicitados por las organizaciones que van en contra de las leyes. Las comunidades aseguraron que mantienen su voluntad de diálogo.

Inicialmente se había construido un documento, pero luego, la entidad presentó otra propuesta que no fue aceptada por las comunidades . Foto: Cortesía

En medio de un extenso debate y sin acuerdos terminó la reunión entre la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, y los voceros de las organizaciones que participan en el paro nacional en el Cauca.

Le puede interesar: Preocupación por amenazas contra líderes estudiantiles en Popayán

Un documento que se había construido de manera colectiva durante varias horas, fue modificado luego de una reunión interna de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, lo que generó molestia entre las comunidades.

La vicefiscal expresó al cierre del encuentro que varios de los puntos planteados no se pueden refrendar teniendo en cuenta que van en contra de las normas.


Comunicado de la Fiscalía 

A pesar de esto, Mancera aseveró que sigue vigente el compromiso de la Institución, las 11 líneas de investigación y el enfoque de género, “continuamos en la garantía del acceso a la justicia”.

Por su parte, la líder indígena Aida Quilcué calificó “como una falta de respeto” haber tenido a los voceros durante varias horas reunidos, y que al final no se firmara el acta que se había planteado, en la que se consignaba la ruta de las garantías.  

“No renunciamos al diálogo, seguimos en paro, pero tampoco nos vamos a dejar provocar, porque vamos a seguir con el mecanismo de construir un pacto por el país”, agregó.

De esa manera, concluyó sin acuerdos el encuentro entre las delegaciones y este viernes habrá una reunión de las comunidades en la que determinarán las medidas que se adoptarán a partir de ahora.

Este resultado incrementa la preocupación en el suroccidente del país, por la posibilidad de que haya nuevos bloqueos en la vía Panamericana.

Lea además: “Esperaremos a la vicefiscal hasta este jueves, o tomaremos otras medidas”: Cric

Ante esto, los delegados de las organizaciones garantes insistieron en el llamado a las partes para que se mantengan los diálogos y se eviten acciones de hecho que recrudezcan los casos de violencia.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?