La W RadioLa W Radio

Regiones

No vamos a permitir que criminales se salgan con la suya: Presidente Santos

El Presidente de la República presidió en Popayán la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías y anunció nuevas medidas para proteger a defensores de derechos humanos.

Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

Desde la ciudad de Popayán, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que a través de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad buscan afrontar las amenazas y atentados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el País.

“La presencia hoy del Gobierno y del Estado en el Cauca, con esta Comisión, tiene una finalidad y es para decir de forma clara y contundente: no vamos a permitir que los violentos, los intolerantes, los criminales, se salgan con la suya”, dijo el mandatario.

Por otra parte, ordenó a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, así como para esclarecer los atentados ocurridos en el país durante los últimos meses.

Condeno de la manera más enérgica todos los atentados de los que han sido víctimas líderes sociales. No vamos a dejar ningún caso en la impunidad”, agregó.

Santos sostuvo que desde inicios del año pasado se han identificado 74 casos reportados y verificados con Naciones Unidas de atentados contra líderes sociales, de los cuales 10 corresponden a este año, incluyendo el homicidio de Faiver Cerón Gómez, asesinado el domingo pasado en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca.

Aseguró que en 25 casos hay avances significativos en la investigación, “cuatro sentencias, dos casos en etapa de juicio, siete con órdenes de captura, 12 con imputaciones por autoría establecida, 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas”.

También destacó el trabajo de la Fiscalía en el esclarecimiento de los casos registrados, pero aseguró que es necesario redoblar los esfuerzos. “Tenemos que hacer mucho más. La sangre de Faiver Cerón y de tantos caídos por trabajar por la paz y las libertades nos lo exige”.

En Popayán el Presidente dijo que se dará prioridad al trabajo de seguimiento de la Comisión en los cuatro departamentos con mayor riesgo: Cauca, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.

Así mismo, explicó que le dio instrucciones al Ministro de Defensa para que acelere el cumplimiento del plan de ocupación y consolidación en los territorios donde hacían presencia las Farc para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad