La W RadioLa W Radio

Regiones

Nos tienen secuestrados e incomunicados: comerciante afectado por protesta indígena

Fernando Polo, comerciante de Tumaco afirmó que el Estado debe hacer cumplir la ley ya que a causa del bloqueo en la vía Panamericana se están quedando sin suministros.

Nos tienen secuestrados e incomunicados: comerciante afectado por protesta indígena

Nos tienen secuestrados e incomunicados: comerciante afectado por protesta indígena

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3886625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación en Tumaco se está tornando caótica, ya es imposible conseguir combustible, los revendedores lo cobran con un precio más costoso: Fernando Polo, comerciante. Foto: Getty Images

Desde Tumaco, Fernado Polo, comerciante de esa localidad de Nariño, se comunicó con La W Radio para comentar la situación que se vive en esa ciudad a raíz de los bloqueos que adelanta la minga Indígena en la vía Panamericana, y que comienza a generar desabastecimiento en los comercios de los municipios y ciudades de es zona del país.

Polo señaló que en Tumaco hay escaces de combustibles, y "las construcciones están paralizadas", afirmando que es dificil el acceso a materiales requeridos para dicha actividad ecónomica, como hierro u cemento.

Otro de los productos, que según comenta Polo, escacean en la zona es el gas natural, denunciando un sensible incremento en los precios, y pone como ejemplo que el cilindro que habitualmente se comercializa en 50 mil pesos a aumento su valor hasta los 80 mil pesos. 
 

El comerciante afirmó que según transportadores que han llegado desde la ciudad de Pasto, los indígenas no solo bloquean las vía panameriacana, sino que han comenzado a hacer bloqueos en vías terciarias, que eran usadas como vías alternas, y que hasta el momento han sido las canales para la llegada, restingida, de viveres. 

Comentó que la alternativa de abastecer Tumaco a través de vía marítima desde Buenaventura, que ya ha sido usada en oportunidades antriores, genera altos sobrecostos, basado en la experiencia. 

El ciudadano denuncia que el sector pesquero también se ha visto afectado en tanto no han podido sacar el producto hacia la zona centro del país. Situación similar a la de los trasportadores que se han quedado sin productos que llevar. 

Tras más de 20 días de bloqueos, el ciudadano que se contactó con La W hizo un llamado a los indígenas para que no violen los derechos de las demás personas que habitan en la zona, invitandolos a optar por otros mecanismos para reclamar al gobierno el cumplimiento de acuerdos previos pactados con el Estado. "Nos tienen secuestrados, incomunicados", señaló, pidiendo a su vez a los entes estatales que hagan cumplir la ley.

"Está bien que reclamen, pero los demás no podemos soportar ya esta situación".

  Finalmente, denunció que a raíz de la tensión que se vive en Tumaco, se ha disparado la criminalidad y la extorsión. 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad