La W RadioLa W Radio

Regiones

Nosotros no vamos a dar marcha atrás: Minambiente sobre cierre de Playa Blanca

El ministro Luis G. Murillo rechazó la decisión del Juzgado Sexto de Familia de exigirle consulta previa antes de cerrar la zona norte de Playa Blanca.

Nosotros no vamos a dar marcha atrás: Minambiente sobre cierre de Playa Blanca

Nosotros no vamos a dar marcha atrás: Minambiente sobre cierre de Playa Blanca

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3762239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Ambiente rechazó la decisión de exigir consulta previa antes de cerrar la zona norte de Playa Blanca. Foto: Getty Images

Luego de conocer el fallo del Juzgado Sexto de Familia de Cartagena que ordena al Ministerio de Ambiente hacer una consulta previa a la comunidad de Playa Blanca antes de implementar la medida de cierre de la zona norte de ese balneario, el ministro Luis Gilberto Murillo rechazó esa decisión y anunció que persistirán en la medida de cierre.

“Estamos muy decepcionados con el fallo, porque vemos la intención de utilizar la figura del derecho a la consulta previa como un argumento para evitar que se tomen medidas preventivas frente a un ecosistema que se está acabando, nosotros no vamos a dar marcha atrás, ya estamos en la impugnación de ese fallo y esperamos que el Tribunal en Bolívar pueda corregir esta situación”, señaló el ministro Murillo.

El Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0774 de 2018 con la que ordena el cierre de la zona norte de Playa Blanca por un periodo de siete meses para garantizar el procesos de reproducción de la tortuga carey, una especie en vía de extinción.

(Le puede interesar: No se suspenderá plan de acción en Playa Blanca: alcaldesa (e) de Cartagena)

Según Minambiente, la decisión del cierre parcial del sector norte de la unidad de playa, fue producto de las condiciones ambientales negativas que se han evidenciado en el territorio. “Durante varios años los índices de capacidad de carga fueron desbordados llegando a las 13.000 personas por día, sin que ninguna autoridad lograra tomar las medidas necesarias para proteger la especie”, señaló la cartera de ambiente en un comunicado.

En cuanto a la solicitud por parte del Juzgado Sexto de Familia, de realizar el proceso de consulta previa con la comunidad de Playa Blanca – Isla Barú; “argumentamos que las medidas preventivas son medidas de urgencia, que se toman para evitar la continuidad de un daño que se está causando al medioambiente, a los recursos naturales o a las especies de importancia ecológica y no deben estar supeditadas a las consultas previas, ya que al hacerlo, se desnaturalizaría el sentido de la medida preventiva”, explicó el ministro Murillo.

Una vez conoció de la existencia del fallo en mención, el Ministerio de Ambiente confirmó que lo impugnará para seguir con la medida de cierre en Playa Blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad