Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevos enfrentamientos entre indígenas y Policía en el norte del Cauca

Las autoridades indígenas aseguraron que las comunidades fueron agredidas y reportaron cuatro heridos en Caloto, así como una supuesta agresión a una misión médica en Corinto.

Los indígenas denunciaron el uso de gases lacrimógenos, disparos e incluso reportaron cuatro personas heridas. Foto: Getty Images

Comunidades indígenas que adelantan el autodenominado proceso de “liberación de la madre tierra” se enfrentaron a integrantes de la Policía Nacional, luego de un procedimiento de desalojo en zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, a través de su Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, señaló que los hechos ocurrieron en la vereda El Carmelo, Resguardo de López Adentro, hasta donde llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

(Le puede interesar: Habilitada vía Panamericana tras bloqueos en Cauca)

Aunque las comunidades aseguraron que los policías los agredieron en medio del procedimiento, las autoridades insistieron en que se trata de diligencias que buscan garantizar el derecho constitucional de la propiedad privada.

Sin embargo, los indígenas denunciaron el uso de gases lacrimógenos, disparos e incluso reportaron cuatro personas heridas como consecuencia de los choques.

----------------------------

Misión médica

Por otra parte, la Acin aseguró que cuando uno de los heridos era trasladado al hospital de Corinto, la Fuerza Pública limitó la atención de urgencias y agredió el ejercicio de la misión médica.

La organización señaló que el comunero fue perseguido por uniformados que intentaron bajarlo de un vehículo de forma violenta, ante lo cual la Guardia Indígena reaccionó e impidió que se efectuara dicha acción.

Condenamos ante las organizaciones humanitarias y de control del Estado estos actos institucionales, solicitamos a las organizaciones de derechos humanos vigilar lo que está sucediendo”, agregó la Acin en un comunicado.

La Policía Nacional se pronunciará en las próximas horas sobre estos hechos.