La W RadioLa W Radio

Regiones

Ordenan arresto al mininterior por no acatar una tutela en Coconuco, Cauca

Por desacatar una sentencia de tutela de abril de este año, el Tribunal Administrativo del Cauca ordenó cinco días de arresto a Guillermo Rivera y al gobernador del resguardo.

El Tribunal Administrativo del Cauca ordenó cinco días de arresto y el pago de cinco SMMLV en contra del ministro Guillermo Rivera (foto) y el gobernador Isneldo Avirama. Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo del Cauca ordenó cinco días de arresto y el pago de cinco SMMLV en contra del ministro Guillermo Rivera (foto) y el gobernador Isneldo Avirama. Foto: Colprensa(Thot)

El Tribunal Administrativo del Cauca ordenó cinco días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes en contra del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el gobernador del Resguardo Indígena de Coconuco, Isneldo Avirama, por desacatar una tutela sobre las protestas que las comunidades realizan en la Empresa Termales Aguatibia.

El fallo emitido el 20 de noviembre expresa que el funcionario del Gobierno y el dirigente indígena incurrieron en un desacato a una sentencia de tutela del 24 de abril de 2017, que ordena la recuperación de la servidumbre de dicha empresa turística.

La decisión del Tribunal también pide al alcalde de Puracé, Jairo Rolando Certuche, que junto al Inspector de Policía coordine las medidas para restablecer la servidumbre, y al comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, que continúe al frente del problema de seguridad hasta lograr una solución de fondo por parte del Ministerio del Interior.

El propietario de la empresa, Diego Angulo, dijo a La W que la situación de bloqueo que se registra desde hace ocho meses persiste en la servidumbre y aseguró que son altamente afectados por el incumplimiento del Gobierno, que prometió a las comunidades la compra y entrega de esos predios en el año 2013.

“Los indígenas siguen bloqueando la vía de acceso a los termales, hemos hecho ingentes esfuerzos para restablecerla, quitamos las piedras gigantes que habían puesto y sellamos las chambas, pero ellos aprovechan las horas más difíciles para continuar con este desacato”, agregó.

La situación que se presenta en esta empresa ha generado fallos de altas instancias como el Consejo de Estado, que ordenó meses atrás el desalojo de los sitios bloqueados por las comunidades y al Ministerio del Interior intervenir y solucionar el problema.

Hasta el momento el ministro Guillermo Rivera y las autoridades indígenas del Cauca no se han pronunciado sobre esta decisión judicial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad