Regiones

Otra batalla que pierde La Madame: Tribunal deja en firme su imputación de cargos

Alegando fallas de la Fiscalía, el abogado de Liliana del Carmen Campos pedía la anulación de la audiencia de imputación de cargos. La petición le fue negada en dos instancias.

Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame. Foto: Antonio Canchila

Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame. Foto: Antonio Canchila(Thot)

La Sala de decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena dejó en firme la imputación de cargos contra Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame, al dejar en firme la decisión de un Juez de negarle a su abogado y a los de sus familiares una solicitud de nulidad de la audiencia de imputación de cargos.

La decisión es vista como otra batalla que pierde ‘La Madame’ en su lucha por salir de la cárcel de San Diego, donde se encuentra recluida desde el 2018, y se suma a una negativa de petición de casa por cárcel que ya también hizo la defensa de la procesada.

Lea también: El guardián decide si esposa a “La Madame” o no: director de la cárcel de San Diego.  

Lo que alegó el abogado de ‘La Madame’ es que la Fiscalía “no había detallado las circunstancias de tiempo modo y lugar” en los que había cometido los delitos de concierto para delinquir, la trata de personas y la inducción para la prostitución, los cuales le fueron imputados por el ente acusador. Además, la defensa alegó que la Fiscalía tampoco dio detalles sobre el número de víctimas que habría dejado el actuar de su defendida.

Algo similar alegaron los abogados del padre de ‘La Madame’, Carlos Campo Caballero, de su sobrino, Omar Robles Campo, y de su primo Fabio Castro Puello, también capturados en este proceso. En estos casos los abogados alegan puntualmente que la Fiscalía “no especifica que las víctimas o las supuestas víctimas señalen a mis defendidos como las personas que estaban incurriendo en dichas conductas punibles”. Y que tampoco son claras las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían cometido los delitos.

Le puede interesar: Los roles de los familiares de “La Madame” en su red de prostitución.

Las decisiones

En primera instancia, el Juzgado Penal del Circuito de Cartagena negó las solicitudes teniendo en cuenta que, aunque la formulación de imputación no detalló lo que alegan los abogados de los capturados, sí “están claros los hechos jurídicamente relevantes”, por lo que no es viable la nulidad. Además, tras ser imputados, los procesados dijeron entender de qué delitos se les estaba señalando.

Ante la apelación que hicieron los apoderados de Campos y su familia, la solicitud de nulidad llegó al Tribunal Superior de Cartagena, cuya Sala de decisión Penal dejó en firme la decisión del Juzgado Penal del Circuito, basándose en que, por tratarse la formulación de imputación de cargos de un acto de parte en el proceso, la misma no puede ser anulada. También señala el Tribunal que los alegatos presentados por el abogado de ‘La Madame’ no hacen parte de esta etapa en la que se encuentra el proceso (acusación) sino más bien de la etapa final del mismo.

Con la negativa a la apelación de los abogados, queda en firme la imputación de cargos contra Campos Puello, catalogada por la Fiscalía como la mayor proxeneta de esta Cartagena, y contra sus familiares, por lo que ahora continuará el proceso con las audiencias de acusación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad