La W RadioLa W Radio

Regiones

Para evitar defraudación al patrimonio, Procuraduría pide suspender contratos de Cardique

En los contratos la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique se han invertido más de 37 mil millones de pesos.

Para evitar defraudación al patrimonio, Procuraduría pide suspender contratos de Cardique. Foto: Getty Images

Para evitar defraudación al patrimonio, Procuraduría pide suspender contratos de Cardique. Foto: Getty Images(Thot)

A través de una solicitud enviada al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión inmediata de la ejecución de los contratos 120 y 121 de 2007 en los que se han invertido más de $37.000 millones de pesos,  para el mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la Ciénaga de La Virgen.

El órgano de control pidió hacer extensiva esta suspensión a los instrumentos financieros que la corporación haya dispuesto para la administración de los recursos y pagos derivados de negocios fiduciarios.

El contrato 121 de 2007 fue suscrito el 29 de junio de 2007 con vigencia hasta el 17 de octubre de 2021, entre Cardique y el Consorcio Ciénaga de la Virgen, conformado por Construcciones Hilsaca Ltda y Servicios de Dragados Construcciones S.A. Este contrato, por $22.173 millones, ha recibido cuatro adiciones y un reajuste de precios, que representa una inversión de $35.451 millones.

El contrato 120 de 2007 fue suscrito el 29 de junio de 2007 entre Cardique y el Consorcio Interventorías de la Ciénaga y tiene por objeto ejecutar la interventoría del mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la Ciénaga de La Virgen. En su ejecución se han invertido $1.449 millones, con cuatro contratos adicionales por $724 millones.

Con la solicitud de suspensión de los contratos, la Procuraduría busca prevenir una defraudación al patrimonio público y que se vulnere el ordenamiento jurídico si la ejecución contractual se mantiene.

Entre otros aspectos, el órgano de control advirtió que Cardique le estaría permitiendo al Consorcio Ciénaga de La Virgen la constitución del encargo en calidad de fideicomiso, con el cual estaría entregando la disposición sobre los recursos públicos que financian el contrato 121 de 2007.

Además, alertó que según el informe técnico de la Dirección Nacional de Investigación Especiales y de la Contraloría General de la República, el daño patrimonial de los dos negocios jurídicos asciende a la suma de $4.318 millones.

La petición fue realizada dentro de las acciones disciplinaras que adelanta la Procuraduría desde marzo de 2018 en contra del director general de Cardique, Olaff Puello Castillo, y la exsubdirectora de Planeación, Ana Oyaga Arias, por presuntas irregularidades contractuales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad