Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parque El Cocuy sería reabierto el próximo 10 de marzo

El parque fue cerrado a inicios de febrero de 2020 tras los asesinatos de dos líderes comunales, uno de ellos funcionario de parques naturales.

Ese 10 de marzo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estará liderando un consejo de seguridad en la zona.. Foto: La W

Aunque la fecha del 10 de marzo de 2020, es un hecho que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lidere un consejo de seguridad en El Cocuy, solo ese día la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, decidirá si abre o no el Parque El Cocuy, cerrado a inicios del mes de febrero por los asesinatos de dos líderes comunales a manos de integrantes del ELN.  

A esa reunión también estará invitado el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y la idea según el congresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez es presionar para que se reabra el Parque y poder beneficiar a turistas pero también a los habitantes de la zona que sustentan su economía gracias al turismo.  

“Vamos a estar además del ministro de Defensa con el ministro de Medio Ambiente y la directora de parques. Vamos primero a atender los últimos incidentes de asesinato de los dos boyacenses en Güicán y El Cocuy, además de la reapertura del parque natural y el batallón de alta montaña, son algunos de los asuntos”, dijo Ramírez desde Sogamoso.  

Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que todo está listo para que colombianos y extranjeros visiten este, uno de los atractivos naturales más importantes del país y del mundo.

“En reunión sostenida con la doctora Julia Miranda, recibimos la positiva noticia de que, a más tardar la próxima semana, se reabrirá nuevamente el parque nacional natural nevado de El Cocuy”, afirmó Barragán.

El mandatario departamental, calificó como muy importante la noticia para el departamento porque ayudará a reactivar la economía del norte de Boyacá.

“Nosotros impulsaremos para que en esta temporada que viene le demos todo el despliegue y toda la publicidad para que los colombianos visiten este importante y emblemático sitio de Boyacá”, expresó.

Con respecto a la seguridad, el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Germán Jaramillo, sostuvo que después de los asesinatos de los dos comunales, se han desarrollado operativos en conjunto con el Ejército y la Fiscalía para garantizar la seguridad del parque.

Recordó que en febrero se lograron las capturas de cuatro presuntos guerrilleros del ELN que estarían implicados en los asesinatos de los dos comunales, pero también dos integrantes de la red de apoyo de ese mismo grupo guerrillero que estarían extorsionando agricultores, empresarios y mineros de la zona.  

Sostuvo que a través del Batallón de alta montaña, se va garantizar la seguridad de todos los turistas y las personas que elaboran allí, además de la Policía con trabajo de fortalecimiento para contrarrestar lo que llamó agentes generadores de riesgo en materia de seguridad.