Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Persiste preocupación por minas antipersonal en 22 colegios del Cauca

El Gobierno Departamental reiteró la necesidad de iniciar un desminado humanitario en por lo menos 22 planteles, donde se ha verificado la presencia de este tipo de artefactos.

Minas antipersonal/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, insistió en la importancia de poner en marcha acciones que permitan realizar un desminado escolar en diferentes municipios con el fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas.

La Funcionaria dijo que la etapa de posconflicto será fundamental para avanzar en el desminado humanitario de la región y reiteró que existe una propuesta puntual para evaluar el tema en 22 instituciones educativas, donde se ha identificado presencia de este tipo de artefactos.

“Tenemos una propuesta específica de desminado humanitario escolar civil, vamos a iniciar al menos este año con el desminado de 22 escuelas de nuestro territorio, para que de ahí trascienda hacia otras zonas que lo necesitan”, aseveró.

El proyecto busca dar prioridad a escuelas ubicadas en municipios como Suárez, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Argelia, Balboa, El Tambo y López de Micay.

Asimismo, pretende evitar tragedias como la que se registró en mayo del año 2015, cuando una niña de 7 años de edad murió luego de pisar una mina antipersonal ubicada en las afueras de una escuela en la vereda Agua Clara, corregimiento El Cereal, municipio de Buenos Aires.

En Popayán se realizó un conversatorio con la participación de diferentes actores del Departamento en el que se analizó y reflexionó sobre los avances de la acción integral contra las minas en la región y los retos de cara a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

En el año 2015 tropas de la Tercera División del Ejército destruyeron de forma controlada 530 minas antipersonal, y 206 en lo que va corrido de este año en el departamento del Cauca.