Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Personera de Manizales denuncia daño ambiental

Esto por la posible construcción de una fuente eléctrica en las veredas de Manizales.

La personera del municipio de Manizales, Tulia Helen Hernández. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

La personera del municipio de Manizales, Tulia Helen Hernández, indicó que un particular piensa generar una fuente eléctrica, acto que desencadenaría un sacrificio ambiental.

Este proyecto fue presentado a Corpocaldas años atrás y apenas en el 2014 se radicó una solicitud formal. Hoy este tema es complejo teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos días en la represa de Hidroituango.

La empresa que tiene como fin construir una pequeña central hidroeléctrica en las veredas de Hoyo Frío, Alto del Guamo, El Espartillal, Pueblo Hondo; Santa Rita y Guacaica en Manizales y en el municipio de Neira es PCH LA FLORIDA.

Para la personera de Manizales la construcción de esta fuente eléctrica es innecesaria ya que tiene demasiados impactos negativos, empezando por sacrificar las cuencas hídricas de la región, una tala de bosques nativos y en ese contexto se eliminaría la fauna y la flora de estos escenarios.

La personera del municipio fue enfática en pedirle a Corpocaldas que tome en cuenta todos los efectos negativos que traería toda la construcción de esta fuente eléctrica en las veredas de Manizales, y que si bien se podrían utilizar las fuentes hídricas, no es necesario acabar con los bosques para una nueva represa, teniendo en cuenta que en Manizales ya se tiene un muy buen suministro de energía desde otra empresa.

En contacto con Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas (Corporación Autónoma Regional de Caldas), indicó que aún se está en los estudios para establecer una respuesta ante la entrega de la licencia de construcción de esta fuente eléctrica en las veredas de Manizales, y que este estudio por parte de la entidad ambiental podría tardar hasta un año.