La W RadioLa W Radio

Regiones

Piden consultar traslado de exguerrilleros de las Farc de Nariño a Cauca

El gobernador del Cauca dijo que el Espacio de Capacitación y Reincorporación proyectado en Policarpa se reubicará en El Patía, sin socializar a las autoridades de esta región.

El gobernador Óscar Campo expresó su preocupación por el posible traslado de los exguerrilleros de las Farc desde La Paloma, Policarpa, al corregimiento de El Estrecho. Foto: Getty Images

El gobernador Óscar Campo expresó su preocupación por el posible traslado de los exguerrilleros de las Farc desde La Paloma, Policarpa, al corregimiento de El Estrecho. Foto: Getty Images(Thot)

Ante el inminente traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación proyectado en Policarpa, Nariño, al municipio de El Patía, Cauca, el gobernador Oscar Campo lamentó que se tomen decisiones sin consultar con las comunidades y las autoridades de la región.

El mandatario reiteró que desde este Departamento se ha ofrecido apoyo al proceso de paz, porque el fin del conflicto entre el Estado y las Farc, pese a algunas dificultades, ha mejorado considerablemente el nivel de vida de los habitantes.

Sin embargo, expresó su preocupación por el posible traslado de los exguerrilleros de las Farc desde La Paloma, Policarpa, al corregimiento de El Estrecho, Patía, situación que también ha generado alarma en los pobladores.

“Hemos apoyado cada una de las instancias, cuando existieron las dos zonas veredales y el punto transitorio acompañamos al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy hemos sido comunicados, no oficialmente, sino por funcionarios y sectores del Estado de que se va a hacer esta reubicación”, explicó.

El Gobernador señaló que no tiene detalles de lo que sucederá, pues oficialmente no ha recibido comunicación alguna, no obstante exigió “un mínimo de cortesía” con quienes han  sido socios en llevar al Departamento un espacio de paz en una sociedad que tiene más de 300 mil víctimas.

“Queremos que prontamente nos oficialicen y nos socialicen y podamos reunir elementos para poder ser testigos de qué es lo que está pasando en el sur del departamento, en Policarpa y qué es lo que tiene pensado el Gobierno para este nuevo espacio”.

Campo aseveró que la zona donde se ubicarían los exguerrilleros es una población afrodescendiente que tiene características especiales, por lo que se hace necesario un diálogo con la comunidad, para escuchar su opinión.

Finalmente el Gobernador dijo que el Cauca sigue a favor de la paz pero no con posiciones unilaterales de creer que al Departamento se puede ingresar y disponer de él sin el consentimiento de sus gentes y autoridades.

----------------------------

AUTORIDADES DE EL PATÍA

El acalde del municipio de El Patía, Francisco Arias, expresó que tampoco ha sido consultado o informado sobre el tema, sin embargo dijo que la Farc le indicó que el traslado de más de 300 familias que se encontraban en Policarpa se hará este sábado 25 de noviembre a la Hacienda Alegrías, en la vereda La Barca.

Ante esto, el Gobierno Municipal emitirá un comunicado al Presidente de la República y el Consejero para el Posconflicto, con el fin de exponer las inquietudes y preocupaciones, teniendo en cuenta que en esa zona tampoco existe la logística para atender a los desmovilizados.

Justamente los integrantes de las Farc saldrán de Policarpa por los incumplimientos en proyectos y las condiciones de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad