Regiones

Piden intervención de Minagricultura por impacto de enfermedad del HLB en el Atlántico

En el departamento, ha habido una erradicación de 19.000 plantas enfermas con el HLB en unas 56 zonas. Sin embargo, todavía la enfermedad está en el departamento.

En Atlántico, ha habido una erradicación de 19.000 plantas enfermas con el HLB en unas 56 zonas. Foto: Colprensa.

En Atlántico, ha habido una erradicación de 19.000 plantas enfermas con el HLB en unas 56 zonas. Foto: Colprensa.(Thot)

En diálogo con La W radio, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que haya mayor control, prevención y alguna alternativa de cultivo para los pequeños productores de cítricos en el Atlántico.

Esto, según explica, debido al impacto por la enfermedad del HLB: “Los medianos y grandes tienen acceso a paquetes tecnológicos, a cultivos con sistema de riego, fertilización, poseen el proceso de poda, tienen buenas prácticas agrícolas en el cultivo de limón, eso lo que hace es prevenir y poder convivir con la enfermedad, pero produciendo. Los productores pequeños o artesanales o pequeños productores no tienen ese paquete y eso es lo que nosotros estamos buscando con el ente nacional.”

Según Santos, en el Atlántico ha habido una erradicación de 19.000 plantas enfermas con el HLB en unas 56 zonas. Sin embargo, son conscientes de que la enfermedad todavía está en el departamento y requieren mayor presencia del Gobierno Nacional.

“En la parte ambiental, que exista mayor presencia también de estos organismos para que entre todos podamos compartir, y prevenir que la enfermedad mute o pase fronteras, y a zonas de mayor producción de limón. La producción ha bajado necesitamos otra alternativa económica de sustitución de cultivo, o solucionar de qué forma se va a prevenir con mayor controles”.

----------------------------

¿Qué es el HLB?

Según el ICA, El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos. Este es causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri), el cual se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria.

En caso de presentarse en el territorio nacional, llegaría a comprometer el futuro de la citricultura colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad