Regiones

Polémica por cronograma de entrega de controvertidos proyectos de vivienda en Sogamoso

El agente interventor de la Alcaldía de Sogamoso reconoce que en el proyecto Parque Residencial San Rafael Arcángel hay sobrecosto de $4000 millones.

La obra sería entregada en el 2022 cuando el contratista debió hacerlo en 2016. Foto: La W

La obra sería entregada en el 2022 cuando el contratista debió hacerlo en 2016. Foto: La W(Thot)

El agente especial interventor de la Alcaldía de Sogamoso, Jhon Jairo Barrera Barrera, reconoció que se estableció un nuevo cronograma de entrega de la totalidad del proyecto de vivienda Parque Residencial San Rafael Arcángel para el año 2020, cuando este debía ser entregado en 2016.

 “Nosotros estamos programando torre cada seis meses y para ello están calculando que sean más o menos 30 meses. A cada usuario se le está respetando el contrato, no se les va incrementado un solo peso”, dijo Barrera Barrera.

En su momento la obra se pactó a 36 meses entre los constructores Innovar Ltda y Linconger Ltda y el Fondo de Vivienda de Sogamoso. “Se conformó una unión temporal el Fondo de Vivienda solo respondería por el 5% de las utilidades y el constructor el 95%”.

Dice Barrera Barrera que los constructores cogieron los recursos de los subsidios que se habían entregado y los aportes de los usuarios y los empezaron a gastar.

“Cuando llegó la interventoría a finales de 2015 en ejecución de obra ya iba en 83% de una de las seis torres”, cuenta Barrera al señalar que lo más grave es que dicha obra arrancó sin un interventor.

“Es decir el interventor y supervisor era directamente el Fondo de Vivienda de Sogamoso”, explica el agente especial de interventoría de la Alcaldía.

Cuando se le solicitó al constructor por qué se había gastado $6.270 millones en una torre que valía $3.500 millones, explica Barrera este (contratista) no les contestó, ni entregó planos y omitió toda la información.

El sobrecosto que estimamos es más o menos de $4000 millones por que los señores se gastaron hasta los recursos de los usuarios y los subsidios de todas las torres”, explicó Barrera.

Luego de la intervención, según el agente especial interventor, se han entregado 108 apartamentos y en la segunda torre llevan el 50%.

El funcionario sostuvo que Parque Residencial San Rafael Arcángel no tendrá un final parecido a los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia de El Roble en Tunja.

Por su parte, Wilfredo Rivera Cogua, beneficiario del proyecto de vivienda Parque Residencial San Rafael Arcángel, denunció un sobrecosto en la interventoría ya que se les había asignado $997 millones para hacerla en 594 apartamentos.

 “Le han hecho el desembolso a la interventoría Visog 2015 de $900 millones aproximadamente. Este quiere decir que solo se ha hecho entrega de una sola torre y van cuatro pisos de la siguiente torre, en este momento podemos decir que hay un sobre costo por cada apartamento de 8 millones”, explicó Rivera Cogua al señalar que se le terminó de pagar un trabajo a la interventoría por un proyecto que no se ha terminado.

Sobre el nuevo cronograma el representante de los beneficiarios, mostró desacuerdo toda vez que los fallos de tutela ordenaban la entrega en 2016.

“Nos han pasado un nuevo cronograma y están pidiendo que al año 2022 se hace entrega total del proyecto. Increíblemente se han tomado seis años de lo previsto todavía no han cumplido con órdenes judiciales a través de acciones de tutela”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad