Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por presencia de ‘Pacho Chino’ en la Universidad del Cauca

Un integrante del Centro Democrático expresó su rechazo a la invitación de la Alma Máter al jefe guerrillero, quien participó en un conversatorio con estudiantes y la comunidad.

Francisco González, alias Pacho Chino. Foto: Unicauca

Un conversatorio promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca al que fue invitado Francisco González, alias Pacho Chino, miembro del Estado Mayor Central de las Farc, generó polémica y despertó reacciones en la ciudad de Popayán y las redes sociales.

La actividad denominada “Coyuntura política y construcción de paz” contó con una nutrida asistencia y en ella el jefe guerrillero, que también es delegado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, expuso las causas que llevaron a miles de colombianos a alzarse en armas.

En medio del evento, Andrés Saavedra, militante del Centro Democrático, expresó su malestar por la presencia de Pacho Chino en el Paraninfo, argumentando que se trataba del autor de varias acciones terroristas registradas en la región.

“Él es el autor y participó en el secuestro de los Diputados del Valle, autor del atentado a la base de Policía en Argelia en 2009, fue el autor en diciembre del 2013 del atentado a la base de Policía de Inzá, Cauca (…)”, aseveró.

La situación generó controversia e incluso el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez felicitó en Twitter al joven Saavedra por sus declaraciones en el recinto.

El jefe guerrillero respondió a las críticas y aseguró que todos los colombianos tienen derecho a expresarse libremente en el marco de la democracia.

“Nosotros creemos que la democracia lo que tiene que permitir es que todos podamos hablar sin tener el temor a que después la gente sea asesinada, encarcelada o perseguida. Es importante que todo mundo se exprese, así tiene que ser la democracia”, aseveró.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Roberto Rodríguez, dijo que es necesario asumir una actitud tolerante, “no por eso quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que dicen las personas en los auditorios”.