Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía capturó a tres integrantes del Eln en Cauca

Se trata de alias Gato Seco, Camila y Cholo, quienes fueron detenidos en Popayán, Bolívar y Cali. Son señalados de diferentes acciones delictivas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación . Foto: Policía

El Departamento de Policía Cauca reportó la captura de tres integrantes del Eln, entre ellos dos cabecillas, en operativos realizados en la vía Popayán-Timbío, en el corregimiento de La Carbonera, municipio de Bolívar y en la ciudad de Cali.

Lea además: Indígenas del Cauca llegaron a Bogotá para apoyar el paro nacional

Se trata de Gerardo Tocanas Cruz, alias Gato Seco; Solandy Patricia Cabezas Gómez, alias Camila y Josué Jeremías Menzucué alias Cholo, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Sijín, la Sipol, el Ejército y la Fiscalía.

alias Según la Policía, alias Camila llevaba 12 años en la estructura ilegal. 

Según las autoridades, ‘Gato Seco’ era cabecilla de la comisión del Frente Manuel Vásquez Castaño, y era el enlace con la dirección del Frente de Guerra Suroccidental, encargado de recolectar dineros producto de narcotráfico, minería ilegal y cobro de impuestos.

Además, estaría vinculado en acciones terroristas contra la Fuerza Pública en los municipios de Bolívar, Sucre, Mercaderes y Florencia, Cauca, y La Cruz y San Pablo, en el vecino departamento de Nariño.

Le puede interesar: Dos jóvenes murieron asfixiados en un aljibe en Piendamó, Cauca

Entre tanto, se indicó que alias Camila llevaba 12 años en la estructura ilegal, cabecilla logística, encargada de dirigir las masas política-social y urbana del Frente de Guerra Sur Occidental “Carlos Alberto Tróchez”.

Y alias Cholo, según la Policía Nacional, hacía parte del esquema de seguridad de alias “El Mocho”, cabecilla de finanzas del Frente José María Becerra, y habría pertenecido al esquema de seguridad de Jorge Peña.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, rebelión agravada, reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En los operativos se incautaron ocho cartuchos calibre 38, uno calibre 9 milímetros y 14 memorias USB.