Regiones

Política clara para atención de venezolanos, piden desde Boyacá al Gobierno Nacional

El último informe de Migración Colombia da cuenta de 13.181 venezolanos en Boyacá, de los cuales 463 pernotan en Tunja.

Según el secretario de Gobierno de Boyacá, Cristian Rojas, también se observa migración nicaragüense por los municipios del departamento. Foto: Getty Images

Según el secretario de Gobierno de Boyacá, Cristian Rojas, también se observa migración nicaragüense por los municipios del departamento. Foto: Getty Images(Thot)

A propósito del más reciente informe de Migración Colombia sobre los cerca del millón 500 mil venezolanos que hay en Colombia, de los cuales 13.181 están en Boyacá, el secretario de Gobierno departamental, Cristian Rojas, calificó como preocupante dicho panorama que requiere toda la atención humanitaria, pero también una política clara frente a la crisis migratoria.

Poder tener un registro, una especie de cédula o un documento por parte de Migración y obviamente de la Gobernación para poder tener un control de que están haciendo estas personas en el territorio boyacense que se desplazan hacía la capital del país u otras regiones”, dijo Rojas.

Según Rojas, se dio una reunión con Migración Colombia, para lograr acuerdos que les permita a las autoridades del orden departamental para conjuntamente. “Es una situación difícil de unas personas que hacen largas caminatas buscando una solución a la crisis económica que traviesan en su país”.

Dos realidades, dice Rojas, se observan con la presencia de migrantes en Boyacá; lyanía cuando está cerca de grupos grandes de venezolanos que cometen hurtos o protagonizan riñas y otra “tiene que ver con las bandas delincuenciales que están reclutándolos para cometer actos criminales”.

Así mismo el funcionario, advirtió de la presencia de nicaragüenses en medio de todo la crisis humanitaria venezolana. “Hay un grupo significativo de nicaragüenses, pues que se confunden con los venezolanos y todas las autoridades están al tanto”.

Rojas habló de los efectos negativos que se han sentido, sobre todo en la red hospitalaria del departamento por falta de apoyo desde el Gobierno central para la atención de los migrantes.

“Nosotros dentro de nuestra obligación es atender a cualquier persona que esté en el territorio y por ética médica de salvar vidas se brinda la atención, pero en ese acompañamiento a nivel nacional no ha sido significativa”, explicó Rojas.        

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad