Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por amenazas abandonó el país el presidente del Concejo de Piamonte, Cauca

Se trata de Joaquín Vargas Llanos, quien en reiteradas oportunidades denunció amenazas de muerte de presuntos disidentes de las Farc. Aseguró que no le brindaron protección.

Se trata de Joaquín Vargas Llanos, quien en reiteradas oportunidades denunció amenazas de muerte de presuntos disidentes de las Farc. Aseguró que no le brindaron protección.. Foto: Cortesía Alberto Lleras

En el municipio de Piamonte, al sur del departamento del Cauca, hay preocupación por las amenazas de muerte que obligaron la renuncia a su cargo como presidente del Concejo de esa localidad, al señor Joaquín Vargas Llanos.

De acuerdo a la denuncia, el dirigente político tuvo que abandonar incluso el País por las reiteradas intimidaciones que recibió en su contra y sus familiares, por parte de presuntos disidentes de las Farc que hacen presencia en esa zona.

El Concejal señaló que, a pesar de las denuncias formuladas en la Fiscalía, no recibió garantías por parte de las entidades competentes, por lo que decidió abandonar su territorio para proteger su integridad y la de sus seres queridos.

Desde el exterior, Vargas narró que las amenazas fueron proferidas a través de panfletos y llamadas telefónicas, en las que le manifestaban que, si no atentaban contra él, lo harían contra sus hijas.

Asimismo, señaló que hace 20 días a su casa llegaron dos sujetos que le reiteraron las advertencias. “Un municipio con siete policías, ¿qué puede hacer? La culpa es de los altos mandos”, agregó.

Es de recordar que, en el municipio de Piamonte, se han registrado diferentes hechos violentos que generan preocupación entre la comunidad. En un consejo de seguridad, se denunciaron amenazas de muerte y extorsiones al alcalde José Joaquín Ramos.

En esa reunión, también se indicó que en la vereda La Libertad, sujetos desconocidos intentaron secuestrar al presidente del Concejo Municipal, Joaquín Vargas, hoy desplazado por las amenazas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que solo hasta hoy conocieron de la situación que afrontaba el Presidente del Concejo, por lo que ya solicitaron toda la información relacionada a las entidades competentes para hacer seguimiento al caso.