Regiones

Por gran sismicidad, monitorean resistencia de estructuras en Bucaramanga

El Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano recopila la información de la actividad telúrica.

El Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano recopila la información de la actividad telúrica.. Foto: Suministrada

El Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano recopila la información de la actividad telúrica.. Foto: Suministrada(Thot)

Por: Valesca Alvarado Ríos

Ante los recientes movimientos telúricos registrados en el departamento santandereano en los últimos días, el Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano continúa recopilando información que permite establecer cuáles son las estructuras más vulnerables a posibles daños, en caso de un sismo de gran magnitud.

Esto, con el fin de obtener información valiosa para los organismos de socorro, que les permitirá trazar un plan de acción en medio de una emergencia.  

Carlos Fernando Lozano, director de este centro y docente de la Universidad de Santander, explicó que “el Observatorio está conformado por una red de monitoreo sísmico que consta de dos estaciones ubicadas en el área metropolitana Bucaramanga, con el fin de obtener información sobre los eventos sísmicos que se registran en Santander”.  

Lea también: Estudiante santandereana es la primera mujer con puntaje perfecto en Pruebas Saber 11

Cabe recordar que Santander es el segundo nido sísmico más activo en todo el mundo, y es el departamento que concentra el 60% de la sismicidad de todo el país.

“Nosotros lo que hacemos es determinar cuáles son los tipos de edificaciones que podrían resultar más afectadas ante un evento sísmico fuerte”, agregó Lozano.

El Observatorio Sismológico nació gracias a un convenio entre la Universidad de Santander, la CDMB y el Servicio Geológico de Colombia.

Le puede interesar: Bares irían a quiebra en Bucaramanga en el segundo pico de pandemia

La información allí recopilada se utiliza en estudios y proyectos de investigación, con los cuales generan información para evaluar la respuesta sísmica del suelo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad