Regiones

Por irregularidades en elección de personero Procuraduría sanciona concejales de Sogamoso

Se estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso.

Por irregularidades en elección de personero Procuraduría sanciona 11 concejales de Sogamoso. Foto: Colprensa

Por irregularidades en elección de personero Procuraduría sanciona 11 concejales de Sogamoso. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 5 meses en el ejercicio del cargo a 11 concejales de Sogamoso; Boyacá por irregularidades en la elección del personero en el periodo 2016-2019.

El Ministerio Público estableció que los concejales omitieron la normatividad vigente, al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles como personero para el periodo 2016-2019, quebrantando el principio de mérito como criterio indispensable para el acceso a cargos públicos en el país.

La medida cobija a Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osbaldo De Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar Gonzalez Orjuela, concejales actuales.

Así mismo, el ente de control estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo.

“Los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país”, explica el fallo. 

En consecuencia la falta de los 11 concejales fue calificada como grave a título de culpa gravísima. “Contra la decisión procede recurso de apelación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad