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Posible construcción de Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales genera debate

Algunos sectores se oponen al proyecto, ya que se construiría sin contar con un sistema integral de transporte en la ciudad.

“Manizales cuenta con dos líneas del cable aéreo. La línea tres tiene estudios que garantizan la factibilidad del proyecto”: Jaime Gómez Díaz, director de Infi-Manizales. Foto: Getty Images / JAVIER GHERSI

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El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, presentó un paquete de proyectos llamado ‘Reactivación Económica para la Ciudad’ que contiene, entre otros temas, la propuesta de construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo. Sin embargo, varios sectores se oponen al proyecto argumentando que esta nueva línea se construiría sin que la ciudad cuente con un Sistema Integral de Transportes.

Camilo Vallejo, gerente de Corporación Cívica Caldas, afirmó en La W que el principal riesgo de llevar a cabo esta construcción sin discutir un Sistema Integral de Transportes es que los estudios de viabilidad no tienen en cuenta la capacidad de las empresas de transporte de cambiar sus rutas. Lo anterior ha hecho que las rutas que actualmente funcionan en Manizales, las cuales contaban con estudios que garantizaban su viabilidad financiera, se quedaran cortas en la práctica.

Jaime Gómez Díaz, director de proyectos de Infimanizales, defendió la pertinencia y viabilidad del proyecto y afirmó que las personas que utilicen el cable podrán reducir tiempos de desplazamiento dentro de la ciudad. Según Gómez, los estudios fueron socializados con gremios y distintos sectores de la comunidad en donde se dieron a conocer las viabilidades técnicas, sociales y económicas.

Sin embargo, Vallejo afirmó que el estudio integrado de transporte, contratado en 2018, no ha sido publicado por la Alcaldía, lo cual haría que el voto del Concejo de Manizales se lleve a cabo sin contar con la información completa.

Al preguntarle al director Gómez sobre una posible puerta giratoria, ya que hasta 2019, fungió como directivo de IST Cables S.A., empresa contratista que hizo el estudio sobre la línea del Cable y actualmente es director de proyectos de Infimanizales, afirmó que, basándose en su experiencia profesional, el alcalde decidió contratarlo para poder desarrollar el proyecto de infraestructura y aclaró que no participó en la creación de los estudios.

Por problemas de comunicación, el gerente de la Corporación Cívica Caldas no pudo contestar al aire los cuestionamientos sobre posibles intereses de la Corporación Cívica Caldas con Socobuses, empresa de buses que se vería afectada por la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo. Sin embargo, fuera del aire confirmó a La W que: “La presidenta de junta, como persona natural, es donante. Es una entre otras 50 personas. Ella no hace parte de la junta directiva ni del equipo ejecutivo de nuestra organización”.

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