Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupaciones del exministro Guillermo Rivera entorno a la implementación de los acuerdos

Desde Boyacá, Rivera estuvo promoviendo una jornada de solidaridad por los lideres sociales y firmas para salvar curules de víctimas que fueron aprobadas a finales de 2017.

Destacó que el mayor número de excombatientes, que dejaron las armas, están cumpliendo con lo pactado en La Habana.. Foto: W

A propósito del análisis que el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU hizo al estado del proceso de paz, desde Boyacá el exministro del Interior, Guillermo Rivera, mostró preocupación por la reducción del presupuesto para el sistema integral de justicia, verdad y reparación, pero también sobre la situación de los líderes sociales y de las consecuencias que deberán enfrentar los cuatro líderes de Farc que no están compareciendo ante la JEP.

Rivera, llegó a Boyacá, además de promover una jornada de solidaridad con los líderes sociales el próximo 26 de julio, una recolección de un millón de firmas que respalde la solicitud al Consejo de Estado para que de trámite rápido a la acción de nulidad que busca salvar las curules para las víctimas.

“Las curules de las víctimas fueron aprobadas desde noviembre del año 2017 y que desafortunadamente la mesa directiva del Senado las declaró como archivadas”, explicó el exministro Rivera.

Sobre la situación de los líderes sociales, Rivera insistió que le preocupa las amenazas y los asesinatos que han ido en aumento. “Por eso estamos pidiendo a los colombianos y boyacenses salir a las calles el 26 de julio”.

Según Rivera el Gobierno no está implementado el acuerdo de paz en su integridad. “Esperaríamos que, tras la visita del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, ojalá el Gobierno cambie su actitud y se comprometa a implementar el acuerdo de paz”.

Calificó como “gravísimo” que se reduzca el presupuesto a la JEP y a todo el sistema integral de verdad, justicia y reparación como son la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Sobre el hecho de que los lideres de la Farc, Iván Márquez, Henry Castellanos alias “Romaña”, Jesús Santrich y alias “El Paisa” no estén compareciendo ante la JEP, el exministro dijo que quienes no cumplan lo firmado en el acuerdo de paz deberá caerles todo el peso de la justicia.

Sin embargo, destacó que el mayor número de excombatientes que dejaron las armas están cumpliendo con lo pactado en La Habana.