Regiones

Procuraduría abrió investigación al Alcalde de Inzá, Cauca

El Ministerio Público inició una indagación preliminar a Gelmis Chate Rivera por su presunta participación en política. La Fiscalía también investiga al mandatario.

Inzá, Cauca. Foto: Colprensa

Inzá, Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

W Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar a Gelmis Chate Rivera, actual alcalde del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, por su presunta participación en política.

Recientemente fue revelado un video en el que aparece el mandatario ofreciendo su apoyo a un posible candidato.

Le puede interesar: Denuncian presunta participación en política del alcalde de Inzá, Cauca

En el audio se escucha cuando Chate afirma que está dispuesto a afrontar a quien lo quiera denunciar, y ratifica su respaldo y voto por “John Jairo”, al que le atribuye un apoyo significativo durante su campaña.

“Hoy no soy Alcalde, soy comunero de este Resguardo Indígena de Yaquivá, y el que me quiera denunciar que lo diga, pero yo quiero dar mi voto por John Jairo porque él tuvo la voluntad de apoyar mi campaña, de desembolsar más de 300 millones de pesos para que esta campaña fuera un éxito”, asevera.

Además, dice que ese respaldo ha sido retribuido con obras en resguardos indígenas, y señala que a la Asociación de Cabildos Juan Tama le ha desembolsado más de 3.200 millones de pesos.

Ahí está retribuida la plata, y vamos a seguir trabajando porque yo he nacido de este proceso indígena y quiero seguirme sintiendo de este proceso indígena y como comunero del Resguardo Indígena de Yaquivá, ¡muchas gracias!”, agrega.

Días después que La W intentara comunicarse con el Alcalde para su respectiva respuesta, el mandatario envió un documento escaneado y firmado por el gobernador del Resguardo Indígena de Yaquivá, en el que se confirma que esa intervención sí se registró.

Asimismo, en el texto se advierte que el material corresponde a una asamblea general de indígenas realizada el 11 de noviembre del año 2018.

“(…) Nadie ha solicitado permiso para publicar acontecimientos que se susciten en eventos de carácter interno, y en especial de asambleas cuyos debates solo interesan a sus comuneros, y no a particulares u organizaciones que quieren afectar el buen nombre del Comunero de la comunidad indígena, y de la buena gestión como Alcalde para el municipio”, agrega la certificación.

A pesar de eso, se conoció que la Procuraduría con su provincial de Garzón, Huila, dio inicio a una indagación para determinar si el mandatario cometió una falta disciplinaria.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que el mandatario también tiene investigaciones vigentes en ese ente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad