Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría destituye e inhabilita al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo

El fallo es en primera instancia y fue realizado por la procuradora delegada para la moralidad pública.

Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. Foto: Colprensa

La procuradora delegada para la moralidad pública, Olga Lucía Alfonso, emitió fallo en primera instancia contra Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, y Efraín Vargas Corvacho, exgerente de infraestructura local, por presuntas irregularidades en la contratación de pozos de agua durante la emergencia hídrica de 2014 en la ciudad. En el caso de Caicedo la sanción es por 12 años y de Vargas Corvacho por 11. 

Según el fallo, Caicedo cometió “falta gravísima” al celebrar dos contratos con la firma Ingeniería del Caribe Ltda. para la construcción de cuatro pozos profundos para el abastecimiento de agua potable "con desconocimiento de los principios de igualdad (selección objetiva), transparencia y economía que rigen la función administrativa y la contratación con recursos públicos en tanto no se garantizó en los términos de referencia ni en el contrato la idoneidad del contratista para la construcción de las obras". 

En otro aparte de la decisión se destaca que el desconocimiento del proceso de selección favoreció la escogencia de un contratista "no idóneo que terminó incumpliendo con la ejecución de las obras". 

La decisión judicial absolvió a Javier Bolaños, como representante de la firma interventora de las obras, por considerar que no tuvo responsabilidad en los hechos atribuidos a Caicedo y a Vargas Corvacho. 

Además de la decisión judicial, el exalcalde Caicedo se encuentra con una medida de restricción que impide su salida del país.