La W RadioLa W Radio

Regiones

Procuraduría solicitó medidas urgentes para protección inmediata de bahía de Cartagena

Un estudio de la Red de Calidad Ambiental Marina advirtió que existe una alta afluencia contaminante en el canal, que requiere manejo ambiental especial, control y vigilancia.

Procuraduría solicitó medidas urgentes para protección inmediata de bahía de Cartagena. Foto: Sociedad Portuaria

Procuraduría solicitó medidas urgentes para protección inmediata de bahía de Cartagena. Foto: Sociedad Portuaria(Thot)

La Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las autoridades ambientales y territoriales de Cartagena a emprender medidas urgentes encaminadas a la protección inmediata de la bahía, ante el continuo daño ecológico que presenta y sus efectos irreversibles.

Gilberto Blanco Zúñiga, procurador delegado para Asuntos Ambientales, dijo: “La bahía se ha visto gravemente afectada por factores como las descargas industriales, vertimiento de aguas residuales urbanas, lixiviados y residuos sólidos, aporte de aguas del Canal del Dique con sobrecarga de partículas contaminantes, entre otros factores que tienden a incrementarse, a punto de poner este cuerpo de agua al final de su existencia y convertirlo en un cementerio acuático de contaminantes ambientales”.

Blanco Zúñiga instó a las entidades a que adopten medidas urgentes e integrales encaminadas a conservar, preservar, corregir y mitigar las graves afectaciones ambientales en la bahía de Cartagena, que permitan la protección de los derechos colectivos a la existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y su desarrollo sostenible.

Un reciente estudio de la Red de Calidad Ambiental Marina (Redcam) estableció que existe una alta afluencia contaminante en el canal por presencia de niveles de amonio y concentración de hidrocarburos con residuos que expiden olor, como consecuencia del transporte marítimo y portuario, que requieren manejo ambiental especial, mayor control y vigilancia.

El Ministerio Público solicitó, además, mejorar la calidad del agua que es descargada en la bahía por las empresas del sector comercial e industrial y los residuos líquidos domésticos.

La Procuraduría pidió al Ministerio de Ambiente diseñar y formular una política pública orientada a reducir y controlar las sustancias contaminantes, así como trabajar en la recuperación ambiental y evaluar la viabilidad de establecer un Distrito de Manejo Integrado para la Región. Además, participar en la cofinanciación de proyectos con otras autoridades ambientales y territoriales que trabajen por reducir y mitigar el impacto de las actividades que deterioran y destruyen la bahía.

Así mismo, instó a la Alcaldía para que implemente el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) y que pongan en marcha medidas preventivas de suspensión a quienes realicen vertimientos sin autorización, y a quienes teniendo el permiso, no cumplan con estándares de calidad de agua establecidos en la norma.

A Cardique le reclamó impartir con celeridad el trámite de los procesos sancionatorios de carácter ambiental contra empresas y personas naturales que realizan vertimientos sin contar con el correspondiente permiso o autorización, y realizar los estudios correspondientes con el fin de establecer el Distrito de Manejo Integrado, que permita darle un tratamiento ambiental especial a esa área.

Finalmente, a EPA Cartagena solicitó requerir a la Alcaldía municipal la implementación inmediata del plan de saneamiento,  a través de  programas para el manejo adecuado, disposición final y sistemas de tratamiento de aguas residuales y a Cotecmar solicitó obtener aprobación de la autoridad ambiental para realizar el vertimiento de aguas residuales de su actividad industrial en la bahía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad