Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Profieren medida cautelar por río que erosionó terreno de cementerio de Pauna, Boyacá

El Tribunal Administrativo de Boyacá calificó la situación como "escabrosa e insalubre", que debe ser atacada con medidas urgentes.

Se deberá recoger los restos mortales, establecer un cerco para evitar que siga avanzando la erosión.. Foto: Getty Images

Los habitantes, en especial los estudiantes, ya no aguantan más los malos olores que provoca el terreno erosionado del cementerio de Pauna, Boyacá por causa de un río que atraviesa por el municipio, situación calificada por el Tribunal Administrativo de Boyacá como “escabrosa e insalubre”.

Se precisa que la erosión tiene expuestas las bóvedas, y los restos humanos están yendo al río, otros quedan expuestos al aire libre generando malos olores y de insalubridad, “por ende un peligro porque las aguas se contaminan con estos despojos mortales”.

Ante dicha situación, el magistrado Ernesto Arciniegas, cuenta que se adoptaron medidas cautelares tras una acción popular presenta por la Personería Municipal de Pauna y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá para que se tomen medidas urgentes.  

El togado, señala que la medida cautelar va orientada a que la Alcaldía de Pauna y la parroquia de San Roque, que administra del cementerio, adopte de inmediato acciones orientadas a frenar el foco de contaminación.

Dentro de las determinaciones, de la orden judicial, se deberá recoger los restos mortales, establecer un cerco para evitar que siga avanzando la erosión que produce el río poniendo al descubierto las bóvedas.

“También se le dan instrucciones a la Secretaría de Salud del departamento, que es la que tiene que ejercer ese control y vigilancia sobre los cementerios, para que en pocos días tome las medidas urgentes y necesarios”, explicó el magistrado Arciniegas.

La medida cautelar se debe asumir de inmediatamente, de no hacerlo se podría estar incurriendo en fraude a resolución judicial.