Regiones

Reportan 16 heridos en los disturbios de la vía Panamericana en Cauca

Las comunidades indígenas se han enfrentado a la Fuerza Pública en cuatro puntos de la carretera internacional, entre Santander de Quilichao y Piendamó.

Reportan 16 heridos en los disturbios de la vía Panamericana en Cauca. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Reportan 16 heridos en los disturbios de la vía Panamericana en Cauca. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

El tercer día del paro indígena en la vía Panamericana en el departamento del Cauca se llevó a cabo en medio de fuertes enfrentamientos entre las comunidades y los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

En sectores como El Cairo, municipio de Cajibío, hubo intervención de la Fuerza Pública, lo que suscitó un choque con los manifestantes que allí se encontraban.

Desde Marcha Patriótica se informó que los integrantes del Esmad arremetieron contra campesinos que realizaban actividades pedagógicas en esa zona, pero las autoridades señalaron que deben mantener la libre movilidad en todos los sectores.

Las concentraciones y bloqueos persisten en los puntos de El Rosal, El Pital, El Descanso y La Agustina, entre los municipios de Santander de Quilichao y Piendamó, lo que impide el paso de todo tipo de vehículos.


Foto: Cortesía Sucesos Cauca  

Las autoridades habilitaron un corredor humanitario por los municipios de Piendamó-Morales-Suárez-Santander de Quilichao, por donde buscan evacuar los vehículos con alimentos, combustibles y todos los insumos represados en la carretera internacional.

Las comunidades siguen esperando la visita del presidente de la República, Iván Duque, pues de lo contrario, aseguran, seguirán en la carretera, obstaculizando el paso.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó que los indígenas no permitieran la instalación de una mesa de diálogos, y señaló que las comunidades pretendían un debate de ideologías cuando hay otros temas de gran preocupación, que merecen atención.

El senador indígena Feliciano Valencia lamentó la falta de respuestas oportunas por parte del Gobierno, y denunció que 16 personas han resultado heridas en medio de los desórdenes, tres de ellas de gravedad, quienes fueron remitidas a hospitales de Cali y Santander de Quilichao.

Según las organizaciones defensoras de derechos humanos, uno de los afectados, identificado como Alcibiades Ulcué registra una lesión con disparo de arma de fuego, en hechos ocurridos en el corregimiento de Mondomo.

El dirigente explicó que las comunidades protestan por el incumplimiento de los acuerdos ya firmados y otros asuntos políticos como las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Entre tanto, los transportadores denunciaron que las pérdidas son millonarias e hicieron un llamado para que la problemática sea resuelta, pues no tienen nada que ver, pero las afectaciones son inminentes.

Los Consejos Gremiales y Empresariales del Cauca, Valle y Nariño, emitieron un comunicado en el que advierten que los daños son irreparables desde el punto de vista humanitario, con pérdidas de empleos, imposibilidad de movilidad de enfermos, desabastecimiento de alimentos e insumos médicos, y aumento en la polarización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad