Regiones

Reportan cinco heridos tras choques entre indígenas y Policía en Cauca

Las confrontaciones se presentaron en la Hacienda La Emperatriz, zona rural de Caloto. Las partes denunciaron el uso de armas de fuego y explosivos.

Reportan cinco heridos tras choques entre indígenas y Policía en Cauca . Foto: Acin

Reportan cinco heridos tras choques entre indígenas y Policía en Cauca . Foto: Acin(Thot)

Una vez más se reportaron fuertes enfrentamientos entre comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca e integrantes de la Policía con saldo de varias personas heridas en la Hacienda La Emperatriz, zona rural del municipio de Caloto.

Por una parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, señaló que el Esmad y el Grupo de Carabineros dispararon contra los comuneros de Caloto y les causaron heridas a cinco de ellos.

De acuerdo a las comunidades, los afectados, dos de ellos con arma de fuego, fueron trasladados al Hospital Niña María de Caloto, y uno remitido a una clínica de Cali, por la gravedad de sus heridas. 



El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, aseveró que las comunidades de Huellas y del Norte del Cauca fueron atacadas, por lo que se declararon en máxima alerta.

También, fueron denunciados problemas de movilidad en la vía que comunica a Santander de Quilichao con Corinto, por la presencia de uniformados en el sector del Cementerio de Caloto.

Los indígenas pidieron la intervención del Gobierno Nacional y las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos. Aseguran que continuarán con su ejercicio de "Liberación de la Madre Tierra". 

La Policía 

El Comando del Departamento de Policía Cauca informó al respecto que el procedimiento correspondió al cumplimiento de una orden de desalojo emitida por la Alcaldía de Caloto, teniendo en cuenta la ocupación por vías de hecho de este predio y la necesidad de garantizar la protección a la propiedad privada estipulada en la Constitución Política. 

Según las autoridades, los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, fueron atacados con armas de fuego y artefactos explosivos improvisados tipo papa bomba, por parte de sujetos encapuchados aún sin identificar.

"Asimismo, se tiene conocimiento de la presencia de tres personas lesionadas al parecer en el desarrollo del desalojo, los cuales estarían siendo atendidos en centro asistencial de esta localidad", agregó en un comunicado. 

La Policía también desmintió informaciones que indicaron que los uniformados habían impedido el traslado de los lesionados a centros asistenciales, y agregó que junto a la Personería Municipal brindaron garantías a los afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad