Regiones

“Repudio y rechazo amenazas a líderes sociales, defensores de DDHH e indígenas”: Menchú

Sobre el proceso de paz considera debe convertirse en una política pública.

Lamentó que se estén presentando muertes de defensores de derechos humanos e indígenas. . Foto: La W

Lamentó que se estén presentando muertes de defensores de derechos humanos e indígenas. . Foto: La W(Thot)

De visita en Tunja, la premio nobel de Paz, Rigoberta Menchú, condenó todo tipo de violación de derechos humanos y criminalización a los líderes sociales y pueblos indígenas que están atrapados en medio del conflicto en Colombia.

Dijo que las denuncias sobre dichas amenazas que le están llegando, las está canalizando en las instituciones de derechos humanos en Colombia para que acompañen a los líderes.

Sobre el proceso de paz, dijo que su deseo es que cumplan los acuerdos, haya presupuesto del Estado y pueda invertir en la preservación de las personas.

Además insistió que los procesos de paz llevan un conjunto de esfuerzos, “en primer lugar en derechos humanos para hacerle seguimiento”.

Agregó: “pido a los colombianos exijan porque implica todo y no solamente a los que se sentaron en los diálogos”.

Sobre el proceso de paz, aconsejó debe ser una agenda de muchos sectores, especialmente quienes prometieron una paz estable y duradera.

“Que no se queden solamente en acuerdos sino que se convierta en política pública porque cuando continúa en manos de dos partes, pues la guerra no ha terminado, pero cuando pasa hacer agenda pública de todas las instituciones, se convierte en una agenda social”, dijo.

- Comunidades indígenas están aún esperando la emancipación.

Menchú en su intervención, durante un foro en el Congreso Internacional de Historia, dijo que 200 años de historia es muy poco en el corazón de la humanidad, al señalar que las comunidades indígenas están aún esperando la emancipación.

"La independencia no significó emancipación para nuestros pueblos indígenas. Son interminables luchas de nuestros hermanos para que existan 522 pueblos indígenas y si revisamos los pensum de los colegios no van a encontrar el papel de los indígenas en las gestas libertadoras", dijo.

Recordó que los indígenas tienen una forma de visualizar el mundo a través de la naturaleza. "Quedaré con plantearles a ustedes que mi sueño como mujer indígena la revolución educativa", dijo.

Según la premio nobel, existe un nuevo sistema colonial contemporáneo global que tiene que ver con la educación en donde no se permite aprender enseñanzas ancestrales y de otras culturas.

"Que hacemos frente a una educación exógena, pues simplemente continuar las reglas de una calidad y forma de vida en donde están todas mis esperanzas", dijo.

Agregó: "Yo no pienso que el estado colonial cambie porque se le da la gana de cambiar es porque no valoramos lo nuestro y lo vemos como algo extraño".

Dijo que la tierra ya no es la madre tierra, sino un elemento económico. "No vemos el punto de vista interno de los indígenas sino externo".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad