Regiones

Roedores tienen en jaque a productores de ñame en Córdoba

Las afectaciones por estos animales se reportan en Lorica, Moñitos y Puerto Escondido. Las autoridades departamentales aún no se pronuncian frente a la delicada problemática.

Roedores tienen en jaque a productores de ñame en Córdoba.Foto: cortesía.

Roedores tienen en jaque a productores de ñame en Córdoba.Foto: cortesía.(Thot)

Más de 300 productores de ñame de los municipios de Lorica, Moñitos y Puerto Escondido, advierten que más de mil toneladas de este alimento están dañadas por roedores que han causado las afectaciones debido a la falta de comercialización del mismo.

El problema que tenemos este año es que una plaga de ratones muy pequeños nos ha dañado toda la producción. Se comen un pedacito, medio muerden y ese producto ya no tiene comercio; la cantidad de ñame dañado solamente hablando de una vereda es de más de 200 toneladas y globalmente en el corregimiento son más de 500 toneladas”, dijo Ever Delgado, productor del corregimiento Concepción en el municipio de Lorica.


Foto: cortesía.

Frente a las afectaciones, por parte del secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Lorica, Jaider Torralvo, se estableció que “esta afectación se puede dar en dos casos: ya sea en el cultivo como tal, antes de la cosecha o en el lugar de almacenamiento. En el cultivo como tal porque como estamos en época de verano, la tierra se abre y los roedores entran o penetran por la misma tierra y llegan directamente al producto afectando las características de este; y en el lugar de almacenamiento donde ya se tiene el producto, también hacen lo propio”.

“Hay una afectación de más de 200 campesinos que han sufrido el ataque de este roedor, principalmente, los corregimientos Villa Concepción y sus veredas, El Lazo, El Rodeo y Candelaria”, agregó el funcionario.

El funcionario también manifestó que este viernes 19 de marzo, recibieron delegados del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, Agrosavia y el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de buscar soluciones ante la delicada problemática.

Entre tanto, en Puerto Escondido, se estableció por parte de las autoridades municipales que se convocó a un comité de Gestión de Riesgos y Desastres para atender el complejo panorama y solicitar el acompañamiento del ICA.

Se adquirieron compromisos como reuniones sectoriales con los agricultores para certificar los predios, poder exportar y de esta manera fortalecer la comercialización del producto. Realizar la caracterización para definir cultivos afectados y atacar la plaga de ratones con asesoría del ICA”, manifestó la alcaldesa de Puerto Escondido, Heydi Torres.

De acuerdo con los datos entregados en esta zona costanera de Córdoba, más de 260.300 libras de ñame se han dañado por los ratones. Las veredas más afectadas son La Pancha y El Líbano.

Le puede interesar: Por aumento de casos COVID-19, vuelve la ley seca a tres municipios de Córdoba

Mientras, en el municipio de Moñitos, los agricultores también solicitaron intervención por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial del departamento de Córdoba y el Gobierno Nacional, para poder comercializar este producto.

Foto: cortesía.

Ante los casos expuestos en cada uno de estos municipios, este medio intentó conocer reacciones por parte del secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Calle, quien no respondió a ninguna de las inquietudes planteadas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad