Ciudades

Selecciona tu emisora

Santa Marta: construyen parque temático del agua

La obra contempla un lago artificial, el cual se llenará con agua procedente del acuífero y utilizará 130 litros por segundos para juegos hidráulicos.

El  29 de julio del 2015 la alcaldía de Santa Marta firmó un contrato el consorcio Parque Santa Marta, compuesto por las firmas Profesionales Asociados Ltda  y Fragua S.A.S. para la construcción de El Parque Temático del agua, obra que difiere de la realidad por la que atraviesa la capital del Magdalena
 
El parque temático hace parte de la red de parques que inicio en el gobierno anterior del ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, estará ubicado por el sector  de la Quinta de San Pedro Alejandrino y  tiene un costo total de 8.401 millones y 503 millones más para la interventoría
 
El contrato fue firmado con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2015, es decir,  duración por  cinco (5) meses pero  hasta el momento el parque no ha sido terminado.
 
Lo curioso y lo que preocupa a ambientalistas y comunidad es que esta  obra contempla  un lago artificial, el cual se llenará con agua procedente del acuífero y  utilizará 130 litros por segundos  para juegos hidráulicos, a pesar de la problemática que padece  Santa Marta, de igual forma los expertos aseguran que esta obra se construyó en humedal que pudo ser restaurado.

Ante esto la gerencia de infraestructura respondí  que el parque no utilizara el sistema de acueducto para el funcionamiento de los juegos hidráulicos, el agua que se utilizara solo será agua cruda que se sacara del único pozo construido.

Por otro lado explican que estos juegos solo necesitan 27 L/s y  será solo una  sola vez porque el agua tendrá una recirculación a través de una planta que se almacenara en tanques, y el pozo actualmente está generando un caudal de 13,5 L/s  que podrá ser interconectado con el sistema de acueducto y ayudaría a mitigar la problemática de la ciudad.

Aclaran que la obra no ha podido ser terminar debido a una problemática con la concesión de Ruta del Sol porque al parecer se apropiaron del humedal que existe en el lote, por lo tanto al contrato se le dio una prórroga de 4 meses más. Sin embargo en las últimas horas la W Radio consulto en la página del Secop y no aparece publicada el acta de suspensión.

Alcaldía señala que el proyecto contempla la construcción del canal que evacuara las aguas del parque y las zonas aledañas que actualmente se inundan en temporada de invierno. Y que de igual forma      se recuperó un área de 33.000 mts² donde antes era una escombrera y basurero  que afectaba al medio ambiente. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?