La W RadioLa W Radio

Regiones

Santos y Londoño oficializan inversión para proyecto de protección costera en Cartagena

Se formalizó el aporte de los recursos de la Alcaldía por valor de $60.000 millones, que se sumarán a los $100.000 millones del Gobierno Nacional.

Santos y Londoño oficializan inversión para proyecto de protección costera en Cartagena. Foto: Presidencia

Santos y Londoño oficializan inversión para proyecto de protección costera en Cartagena. Foto: Presidencia(Thot)

En presencia de ministros, congresistas y demás funcionarios del Distrito y del departamento de Bolívar, el presidente de la República Juan Manuel Santos y el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek firmaron este viernes 4 de mayo el convenio para el macroporyecto de protección costera de Cartagena, que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones serán aportados por la Nación y los 60 mil millones restantes por la Administración Distrital.

 

La obra busca reducir el riesgo originado por el progresivo fenómeno de erosión costera y pérdida de playa, al cual se encuentra expuesto el borde costero de la ciudad desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo. Serán intervenidos unos 7,7 kilómetros de línea costera con construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena.

 

“Este sector era especialmente importante porque es uno de los que más ha sufrido el fenómeno de que el mar se va comiendo la playa. Y en Cartagena esto es demoledor, por las inundaciones que se presentan y eso tiene un efecto negativo sobre el turismo y la calidad de vida de los cartageneros”, dijo el presidente Santos.

 

El mandatario detalló que Cartagena conoce bien la historia de los espolones y que los hoy existentes tiene un evidente deterioro. Destacó que era urgente una inversión de gran envergadura.  

 

El proyecto tendrá una duración dos años, y será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “entidad que cuenta con la capacidad ejecutora para sacar el proyecto adelante”, dijo el Jefe de Estado.

 

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

 

Sobre lo que tiene que ver con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero, se conoció que esta va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena que serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

 

Para el proyecto, ya se cuenta con la licencia ambiental avalada por la ANLA, así como con los estudios de modelación y diseños hidráulicos .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad