Regiones

Se hizo hallazgo arqueológico en Colombia que data del año 1.200 después de Cristo

Según la ANI, en el proyecto vial Puerta de Hierro-Cruz del Viso se han logrado más de 280 mil hallazgos arqueológicos.

Hallazgo arqueológico / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Hallazgo arqueológico / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el plan de manejo arqueológico que se viene aplicando en el proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso, ha permitido hasta la fecha recuperar más de 280 mil piezas en las excavaciones arqueológicas de dicho proyecto vial, permitiendo a su vez recuperar información cultural de los Montes de María.

Ante el escenario, Julián Gamboa, jefe de arqueología del proyecto, dijo “dentro de los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y es tan representativo de la tradición musical de municipios como San Jacinto (Bolívar)”.

Seguido a esto, se expuso que en el proyecto con el que se espera mejorar la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona, según concluye el experto.

Dentro de las importantes conclusiones que han dejado los hallazgos, se evidencia que existieron poblaciones humanas desde 2.000 años atrás en la zona de los Montes de María, que recorre actualmente el proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, añadiendo que se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, que datan del año 1200 d.C. a 1400 d.C., así como un cementerio de 1.580 d.C. a 1.600 d.C. en Ovejas, Sucre.

Finalmente, se pronunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien dijo “en los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad