La W RadioLa W Radio

Regiones

Se moverán 91 millones de toneladas por tren entre Santa Marta y Chiriguaná

El corredor férreo Santa Marta Chiriguaná está concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura(ANI) a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco).

Se moverán 91 millones de toneladas por tren entre Santa Marta y Chiriguaná. Foto: Puerto Santa Marta

Se moverán 91 millones de toneladas por tren entre Santa Marta y Chiriguaná. Foto: Puerto Santa Marta(Thot)

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que la reactivación del tren para Santa Marta es una deuda histórica del gobierno nacional para mejorar la movilidad de la región. 

Así lo aseguró durante un recorrido por la vía férrea en compañía del viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza; y el presidente de Fenoco, Andrés Soto.

“Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación, el siguiente reto de este país es el multimodalismo. En el tren, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas". 

El funcionario participó este martes en la socialización del plan de reactivación del transporte férreo en el Magdalena. 

La vía férrea, actualmente operada por Fenoco, cuenta hoy con una longitud de 246 kilómetros desde Chiriguaná, en el Cesar, hasta Santa Marta y capacidad aproximada de 91 millones de toneladas anuales.

Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor,  que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país; y por el que la nación ha recibido aproximadamente 1.8 billones de pesos por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.

El alcalde distrital, Rafael Martínez, hizo énfasis en que este este tren de carga también permita el transporte de pasajeros y que se generen inversiones para la ciudad en torno a la línea férrea, incluyendo la reubicación de las comunidades al lado de la vía.

Por su parte el viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza se comprometió a generar toda la reglamentación tarifaria para la operación del tren desde Santa Marta hasta La Dorada, Caldas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad