Ciudades

Selecciona tu emisora

Se restringe pesca a comunidades de tres municipios de Boyacá

Corpoboyaca pidió a los acueductos veredales y municipales abstenerse de hacen uso del agua del río Lengupá para consumo humano.

Director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.. Foto: Corpoboyaca

Tras una fuerte corriente en el río Lengupá que desató una mortandad de peces entre los municipios de Páez, Miraflores y Campohermoso, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Ricardo López Dulcey, pidió a las comunidades evitar la recolección y consumo de dichas especies.

Las actividades de pesca artesanal que normalmente se llevan a cabo por los habitantes de la ribera del río, deberán suspenderse temporalmente, hasta tanto las condiciones de calidad del agua del río presenten normalidad”, explicó López Dulcey.

Se precisó por parte de la autoridad ambiental que aquellos acueductos veredales y municipales que hacen uso del agua del rio Lengupá para consumo humano, se abstengan de realizar captación de esta, en las próximas 48 horas, mientras los niveles de turbiedad se reducen.

La Corporación también solicitó, en igual medida, suspender el uso de agua para abrevadero y riego, por las próximas 48 horas con el fin de evitar efectos sobre ganado y cultivos.

Así mismo se evidenció altos niveles de turbiedad en el agua, arrastre de material y peces muertos -trucha arco iris, tilapia negra o mojarra negra y bocachico- enterrados entre el barro y arrastrados por la corriente.

“No se evidencia la presencia de sustancias extrañas en el agua ni olores ajenos, únicamente material de arrastre, troncos de gran tamaño y lodo”, expresó el director de la autoridad ambiental.

La Corporación mantiene los recorridos de campo sobre el margen del tramo afectado del río, por parte del Equipo de Profesionales de la Oficina Territorial Miraflores, para identificar posibles descargas de sustancias que puedan alterar las condiciones de calidad de agua del río.

El pasado 21 de marzo en la vereda Granada del municipio de Rondón se presentó evento de avalancha, que llegó hacia la madrugada de del viernes 22 de marzo, al cauce del río Lengupá.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?