La W RadioLa W Radio

Regiones

Sena en Risaralda inauguró una sede que no funciona

La sede de Gastronomía Calle de la fundación tuvo una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos.

La sede de Gastronomía Calle de la fundación tuvo una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos. Foto: Sena

La sede de Gastronomía Calle de la fundación tuvo una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos. Foto: Sena(Thot)

La subsede del Sena Regional Risaralda funcionará en la antigua Estación del Ferrocarril ubicada en el parque Olaya Herrera, infraestructura que es Patrimonio Nacional, los estudiantes tendrán prácticas formativas de alta calidad en Gastronomía, Turismo, Logística, Mesa y Bar, Panadería y Operaciones Contables. Esto con el fin de cubrir la oferta laboral de la región.

(Le puede interesar: Así están las obras de las sedes del Sena en Bucaramanga y Cúcuta)

Aquí se espera que más de 2000 aprendices del departamento se beneficiados con la apertura de esta nueva subsede. Sin embargo, pese a que fue inaugurada el pasado sábado con la presencia del director nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena Gabriel Aicardo Giraldo, en el momento no se encuentran en funcionamiento.

De acuerdo con el presidente del Sindicato de Trabajadores del Sena Jose Galid Velásquez, esta obra está siendo cuestionada porque “tiene tres otrosí y según la justificación por parte de las directivas de la entidad es por hubo unos diseños que no fueron presupuestados, es decir, se evidencia una mala planeación por lo que consideramos que de parte del Sena no hubo una adecuada supervisión" manifestó Velásquez.

(Lea también: Procuraduría lleva a juicio disciplinario a mano derecha de Alfonso Prada en el Sena)

Dentro de las irregularidades del contrato de obra Nº944 están:

  • Licitación de la obra sin los requisitos previos completos, falta de planeación, poca planeación en el presupuesto como en el plazo de ejecución del mismo, ya que tuvo un atraso de seis meses.
  • No se encontró sustentación técnica para definir el porcentaje de anticipación del contrato, la cual fue modificada en la etapa preparatoria (15%) y contractual (40%)
  • No se tiene claridad sobre la acometida de la red eléctrica del proyecto, su aprobación y prestación del servicio por los entes municipales, al igual que la red de gas.

Con respecto a las otras dos subsedes, la que se encuentra ubicada en El Lembo en Santa Rosa de Cabal donde se han invertido cerca de 7.000 millones de pesos en el momento no evidencia la retribución en formación, por lo que están a la espera de los informes de auditoría que adelantan los entes de control.

Con respecto a la subsede Industrial, esta estructura está construida en guagua y amenaza riesgo para los directivos y aprendices que allí se encuentran y hasta el momento las directivas no han elaborado un plan que permita mitigar el riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad