Ciudades

Selecciona tu emisora

Socorristas guardan la esperanza de hallar vida en mina de Sogamoso, Boyacá

Pedro José Araque García es socorredor minero, desde hace 24 años, ha salvado vidas en minas de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes.

Su mujer e hijos le han dicho que se retire, pero Pedro les responde que es muy difícil dejar algo que ama.. Foto: Alcaldía de Sogamoso

Desde hace 24 años, Pedro José Araque García, es socorredor minero y hace parte del grupo de hombres que están trabajando intensamente por sacar con vida a cuatro personas que quedaron atrapadas, desde el pasado siete de agosto, en la mina de carbón en el sector el Portillo de la vereda Morcá del municipio de Sogamoso en Boyacá.

“El trabajo ha sido bastante pesado, pero estamos organizados. Afortunadamente hay un grupo de socorredores auxiliares mineros que estamos trabajando con la mayor seguridad, para no incurrir en algún accidente”, narra.

Don Pedro de 55 años de edad, ha atendido emergencias desde que tenía 31, en minas de Cundinamarca, los Santanderes, Antioquia y la mayoría de municipios de Boyacá; sabe que esta emergencia no es fácil de resolver.

"Esto está un poquito demorado. No tenemos las medidas exactas en dónde están las cuatro personas; uno puede decir que es hoy o mañana, o en cuatro días. No se tiene certeza”, dice.

Don José tiene tres hijos, y sabe que lo más difícil en los accidentes mineros, son las familias de las víctimas, que quedan con secuelas para toda la vida, por eso es paciente con ellos y cada vez que sale de la mina les dice: “Tengan fe que en cualquier momento podemos darles una luz de esperanza, ya estamos casi por completar el objetivo, tengan paciencia”.

Le puede interesar: ANM reconoce que rescate de cuatro mineros en Sogamoso es cada vez más complejo

Gloria Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera (ANM), reconoció que la situación es cada vez más compleja en Morcá y los rescatistas se encuentran con condiciones atmosféricas más desfavorables

Lo que preocupa a las autoridades es que a medida que van avanzado empieza a ver agua, es probable que la zona está inundada. “Estamos alistando equipos de buceo. No hemos tenido incidentes y continúa el rescate de acuerdo a lo planeado, pero desafortunadamente faltan buenas horas de trabajo para poder llegar”.

A pesar de las derrotas que muchas veces dejan horas de trabajo por no alcanzar a salvar vidas en accidentes mineros, don Pedro recuerda que en otras luchas han logrado después de 3,4, y hasta 5 días, sacar gente con vida y no pierde las esperanzas en Sogamoso.

“Es un logro. Es ganarse la lotería; porque fue una vida que estuvo atrapada en la incertidumbre. Es lo mejor que puede pasar”, recuerda.

Pedro es abuelo, ama a sus nietos, por eso se cuida y utiliza su arnés, las líneas de vida, los multi extintores, lámparas, su casco bien puesto, así como su uniforme se dispone a la búsqueda. “Uno en un rescate no puede dar un paso en falso, un error y se accidenta la persona”

Las minas tienen un significado especial para don Pedro, porque han sido su apoyo a lo largo de los años. “A raíz de eso, yo he sobrevivido, ando muy agradecido con la mina”.

Su mujer e hijos le han dicho que se retire, pero Pedro les responde que es muy difícil dejar algo que ama.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir