Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tensión en Córdoba por  paro del 21 de noviembre

Durante este 20 de noviembre se reportaron desmanes en Universidad de Córdoba, por parte de encapuchados que intentaron bloquear la vía Montería-Cereté.

Tensión en Córdoba por  paro del 21 de noviembre. Foto: Twitter @nidiaserrano

Algunos  desmanes al interior de la Universidad de Córdoba, intento de bloqueo de  la vía Montería-Cereté por parte de encapuchados  y el lanzamiento de un elemento explosivo en un colegio de Montería, se reportaron  en esta sección del país previo al paro del 21 de noviembre.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Marco González, precisa que la rápida reacción por parte de las autoridades permitió que las situaciones antes señaladas fueran controladas.

“Los capuchos trataron de bloquear la vía Montería-Cereté, hubo una reacción oportuna de nuestro Esmad y en estos momentos la vía está normal. Con relación a lo del colegio, fue una papeleta que lanzaron por una ventana, no es ningún artefacto explosivo, es una papeleta de esas de pólvora y ya se pudo establecer con la patrulla que llegó al  lugar, afortunadamente no habían estudiantes”, indicó el uniformado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, establece que “se presentó una situación caótica, personas encapuchadas que salieron al frente de la Universidad y bloquearon  la vía que comunica a Montería, hubo una reacción de la Policía y afortunadamente no se generaron daños materiales en la Institución, no hubo lesiones físicas a la comunidad y las actividades se desarrollaron en normalidad. Universidad de Córdoba, sigue abierta y funcionando en términos de actividades académicas, administrativas y misionales”.

En cuanto a la jornada de paro, el académico agregó que “la invitación que le hacemos a toda la comunidad y especialmente a los estudiantes es que pueden marchar, pueden ejercer su derecho, es legal y es constitucional pero que se haga de manera tranquila, de manera pacífica, civilizada, sin que eso genere actos de violencia porque esa no es la conducta de los estudiantes universitarios”.

Entre tanto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, establece que para este 21 de noviembre en el departamento se han previsto más de 20 actividades que contarán con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

“Por ahora son 25 actividades en total, tres movilizaciones, 15 concentraciones y 8 marchas en todo el departamento”, señala la mandataria.

Así mismo, sostuvo que “no descartamos que frente a la Universidad de Córdoba, El Meridiano, en los alrededores de las instituciones oficiales públicas, en los centros comerciales se presenten algunas protestas y por eso tenemos unos dispositivos propios con el Esmad. Los ciudadanos que quieran marchar están en su derecho, los que no también, les garantizamos que se pueden movilizar y que se han tomado todos los dispositivos de prevención para evitar que se afecte la convivencia ciudadana en el departamento”.

En Montería, también fue instalado un puesto de mando unificado para monitorear la jornada.

Por parte del Ejército, se informó que la ciudad de Montería no estará militarizada y tampoco el resto de zonas cordobesas pues solo se adoptará esa medida por solicitud expresa de las autoridades municipales, Gobernadora de Córdoba o la Policía.

Desde este 20 de noviembre en Córdoba, por decreto se impuso ley seca, la cual se extenderá hasta las 6:00a.m. el viernes 22 de noviembre.

Se estima que en Montería, se movilicen cerca de 10 mil personas desde la Universidad de Córdoba, hasta el centro de la ciudad.