Regiones

Tensión por erradicación manual en Sardinata, Norte de Santander

La ONU y Defensoría del Pueblo intervienen y buscan el diálogo con las comunidades.

Tensión por erradicación manual en Sardinata, Norte de Santander. Foto: Colprensa

Tensión por erradicación manual en Sardinata, Norte de Santander. Foto: Colprensa(Thot)

Las autoridades adelantan una reunión extraordinaria, debido a la tensión que se mantiene en las veredas el Rodeo y Jordan del municipio de Sardianta en el Catatumbo.

Más de 300 campesinos se han movilizado para conformar un asentamiento humanitario, con el ánimo de para evitar que las tropas desarrollen la erradicación manual de los cultivos ilícitos. 

Se investiga, además, la posible retención y posterior liberación de militares en la zona, el Ministerio Público lidera el diálogo con las comunidades.

El Personero de Sardinata Juan Gabriel Peñaranda dijo a W Radio “adelantamos una reunión con las autoridades, la ONU, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública y campesinos para tomar las decisiones, nosotros seguimos acompañando a las comunidades para mediar con el Gobierno Nacional y solicitar un proceso de transición y la sustitución voluntaria

“En el lugar de los hechos conocimos que se encuentran más de 300 campesinos, ubicados después del corregimiento de Las Mercedes, hubo una especie de retención de unos soldados, el tema se calmó y el Ejército suspendió las erradicaciones, pero se mantienen en la zona”.

“En cualquier momento se reinician esas erradicaciones y el problema creemos va a continuar, por esta razón convocamos esta reunión para buscar una solución con las comunidades”. Señaló

Las comunidades se movilizan a asentamientos campesinos y exigen que se priorice la sustitución voluntaria y concertada con las comunidades campesinas, de igual manera se presentan erradicaciones forzadas en la vereda nuevo sol y la vereda caño indio del Municipio de Tibú. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad