Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Trabajadores en Manizales exigen al Gobierno reivindicaciones laborales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y gran parte de los sindicatos de las empresas de Manizales marcharon sobre la carrera 23.

Exigen al Gobierno reivindicaciones laborales. Foto:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y gran parte de los sindicatos de las empresas de Manizales marcharon sobre la carrera 23, donde cuestionaron las respuestas del Ministerio del Trabajo y sobre todo, que el Gobierno Nacional brinde mejores garantías laborales, puesto que los  sindicatos de las compañías no las otorgan.

Carlos Arturo Orozco, Presidente de la CUT en Caldas, manifestó que la movilización es de orden mundial, ya que el primero de Mayo se conmemora el día sindical de los trabajadores en el mundo. Cerca de 1200 personas con pancartas, arengas y protestas pacíficas mostraron su desacuerdo contra el Gobierno Nacional en Manizales, además de que algunas empresas de la ciudad que no prestan garantías para sus empleados. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores indicó:

 


 

 

“Lo que estamos haciendo es demostrando que los trabajadores le damos valor al dinero, por ende que desarrollamos los aparatos productivos y exigimos garantías para hacer valer nuestro derechos, además luchamos porque Colombia vive una grave situación debido a la informalidad, sentimos persecución hacia los gremios, se presentan asesinatos a líderes populares, sociales y sí quiero denunciar la Política del Alcalde Octavio Cardona de privatizar el espacio público en Manizales”.

Por otra parte Augusto García, presidente del sindicato del SENA en Caldas manifestó:

“Pese a que el Sena es una institución del Gobierno Nacional es una entidad donde más se violan los derechos laborales, hoy lo que buscamos es que a los trabajadores les brinden reivindicaciones laborales. En el SENA hay más de 30 mil empleados por prestación de servicios que efectivamente no tienen lo que un trabajador debe tener: como son las vacaciones,  primas, el derecho a la salud, y en especial acá en Caldas se tienen a 800 trabajadores sin condiciones laborales frente a 250 que las tenemos”.

 


 

 

El funcionario destacó que la entidad de los colombianos no está libre de corrupción en materia laboral, ya que se emplea a quienes tienen acercamientos con ciertos grupos políticos, y que existen hechos contundentes contra funcionarios del Sena en todo el país.

El día del trabajo en Manizales transcurre con calma, pese a que en los siguientes días el sector del comercio manifestará ante la administración municipal su inconformidad y desacuerdo por crear un impuesto a las terrazas comerciales y vendedores informales en diferentes partes de la ciudad.