Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tras socializar reforma de control fiscal, contralor se reúne con un parapolítico

El encuentro con Vicente Blel fue en el Hotel Hilton Cartagena, donde el contralor asistió a la cumbre de Confecámaras. El cuestionado político tienen ahijados en la Contraloría.

Vicente Blel Saad, de gorra y camiseta rosada, cuando salía del encuentro con el Contralor.. Foto: Redacción W Radio

Una reunión que sostuvo el contralor Carlos Felipe Córdoba llamó la atención de quienes asistieron al Congreso de Confecámaras, en Cartagena: el encuentro fue con el exsenador condenado por parapolítica, Vicente Blel Saad, quien tiene asiento en el Congreso de la República en cuerpo ajeno con su hija, la senadora conservadora Nadia Blel Scaff.

El encuentro se dio tras una ponencia en la que Córdoba socializó la reforma constitucional que le aprobó ayer el Congreso y que modifica el régimen de control fiscal, la cual calificó como un avance en la lucha anticorrupción.

A la reunión, que duró unos 10 minutos, Blel llegó vestido de rosado y trató de pasar desapercibido luciendo una gorra del mismo color, sin embargo, quienes se percataron de su presencia la cuestionaron porque, además de su pasado judicial, es un hecho que él anda haciendo campaña política, porque lleva a su hijo Vicente Blel Scaff a la Gobernación de Bolívar. 

Lea también: Las casas políticas cuestionadas que se enfilan por la Gobernación de Bolívar.

“Eso se le ha cuestionado a él (a Blel) y a la senadora (Nadia Blel) porque quien debe aparecer en ese tipo de reuniones es ella que es la que está en el Senado, pero él siempre quieres ser el que pone la cara”, nos dijo alguien cercano a Blel que pidió reserva de su identidad.

La W le preguntó a Córdoba y el reconoció el encuentro anotando que no le vio nada malo. "Ahí entró a saludarnos un momento. No le vi ningún problema. ¿O debo ser mala clase con las personas?", expresó.

Aunque Córdoba señala que Blel estaba de paso y que no era una cita programada, La W evidencio que el exsenador entró al Hotel Hilton, donde se adelantaba el evento, sin escarapela y su ingreso fue directo a la sala en la que el contralor sostuvo reuniones privadas antes de una rueda de prensa.

Este medio indagó, con otras fuentes, sobre el encuentro, pero no fue posible establecer detalles de la conversación. Lo que sí conocimos es que personas cercanas a Blel fueron nombradas por Córdoba en la Gerencia Departamental de la Contraloría General, que es un órgano colegiado del ente de control que audita e investiga las denuncias que se hacen sobre presuntas irregularidades fiscales en territorio.

Los amigos de Blel en la Contraloría
Las personas cercanas a Blel en el ente de control son: Adán de Jesús Torres Yarzagaray, quien fue nombrado el 18 de marzo de 2019 en el cargo de Contralor Provincial; y Jorge Eliecer Correa Llerena, nombrado el 7 de febrero de 2019 como asesor de despacho en el mismo órgano.

La relación de ambos funcionarios con el parapolítico es bien conocida en Bolívar.

Torres Yarzagaray fue una de las cartas del exsenador a la Asamblea Departamental en las regionales de 2015 en las que aspiró avalado por el partido Conservador, que en ese departamento es manejado por Blel. De hecho, un hermano de Adán: Óscar Torres Yarzagaray, fue la carta de esa cuestionada casa política en la terna para elegir alcalde encargado para Cartagena en septiembre de 2018, cuando fue designado Pedrito Pereira. 

Correa Llerena, su otro amigo en la Contraloría, es hijo de Jorge Correa Robles, actual candidato a la alcaldía de Arjona, por ese grupo político y avalado por el conservatismo. La relación es tan clara que Correa Robles recibió el aval para aspirar de manos de los hermanos Nadia y Vicente Blel Scaff y está haciendo campaña con el último en su pueblo natal.

Les consultamos a dos políticos activos por qué es importante tener cuotas en la Gerencia Departamental de la Contraloría en Bolívar y coincidieron en señalar que sirve para “apretar”. “Funciona tanto para apretar alcaldes, gobernador y en las entidades que se auditan desde esa gerencia departamental”, nos detalló una de las dos fuentes que accedió a hablarnos sin citar su nombre.