La W RadioLa W Radio

Regiones

Tres funcionarios de Cartagena viajarán a la Unesco por caso Aquarela

La comisión fue anunciada por la alcaldesa Yolanda Wong tras un informe de la Unesco sobre el riesgo de los bienes patrimoniales de Cartagena.

Tres funcionarios de Cartagena viajarán a la Unesco por caso Aquarela

Tres funcionarios de Cartagena viajarán a la Unesco por caso Aquarela

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3766274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Wong anotó que el Distrito tiene una acción popular y una de nulidad, que hacen parte del proceso en el caso Aquarela. Foto: Alcaldía de Cartagena

Al referirse al informe dado a conocer por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, sobre el daño que puede causar al Patrimonio Mundial de Cartagena la construcción del polémico edificio Aquarela, una torre habitacional del 30 pisos que se construye cerca del Castillo San Felipe de Barajas, la alcaldesa encargada Yolanda Wong anunció la creación de una comisión que viajará a Francia para tratar el tema.

Wong anotó que el Distrito tiene dos acciones judiciales, una acción popular y una de nulidad, que hacen parte del proceso en el caso Aquarela y que se deben esperar unas decisiones que le corresponde tomar al sistema judicial colombiano.

“Hemos acompañado el proceso policivo, que hace parte de todo el engranaje judicial frente al tema Acuarela. El Distrito enviará una comisión a Paris (Francia), encabezada por el Secretario de Planeación, la Directora del Ider y el Jefe de Patrimonio, con el fin de hablar con la Unesco para, dentro del sistema de leyes colombianas, mirar una salida en conjunto, teniendo en cuenta que Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, expresó la alcaldesa, sin precisar la fecha en la que viajará la comisión.

La mandataria de los cartageneros explicó que la Administración se ciñe a la Constitución y leyes colombianas, lo que permite que todas las partes que intervienen en el proceso tengan garantías, pero que debe conocerse que el Distrito sí ha tomado medias en este caso.

“Nosotros (la Alcaldía de Cartagena) fuimos los primeros que, sin temor alguno, en un proceso policivo, decidimos hacer el cierre de la obra, la cual fue ratificada como medida cautelar en la acción popular y hemos defendido al Distrito desde las diferentes dependencias y competencias”, detalló.

El informe de la Unesco, por el cual viajarán tres funcionarios cartageneros a París, también le recuerda al Estado el compromiso de la entrega de un informe “que se entregará al centro de patrimonio mundial para diciembre de 2018 con un resumen y análisis de las acciones realizadas en seguimiento a las recomendaciones de la misión para la protección del bien”.

Hasta el momento no se conoce si ya la Administración Distrital y el Ministerio de Cultura trabajan en dicho informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad