La W RadioLa W Radio

Regiones

Tres miembros de la Fuerza Pública han sido retenidos en medio de la minga indígena

El secretario de Gobierno del Cauca afirmó que tres miembros de la Policía se movilizaban en un vehículo de civil y al a avanzar fueron identificados y retenidos por la minga.

Tres miembros de la Fuerza Pública han sido retenidos en medio de la minga indígena

Tres miembros de la Fuerza Pública han sido retenidos en medio de la minga indígena

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3880181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los disturbios presentados con la minga indígena han generado bastantes heridos: Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca. Foto: Colprensa

A la Defensoría del Pueblo fueron entregados un policía y dos militares retenidos por las comunidades indígenas y acusados de “infiltrarse” en la minga en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Los integrantes de la Fuerza Pública se desplazaban de civil por uno de los corredores donde se encuentran concentradas las comunidades, y fueron sorprendidos por la Guardia Indígena, que los consideró sospechosos, por lo que fueron conducidos a un lugar especial.

(Le puede interesar: Gobierno buscará retomar diálogos con indígenas del Cauca)

El líder indígena Mauricio Capaz, informó que, al inspeccionar las pertenencias, encontraron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, las cuales fueron incineradas en presencia de la comunidad.

Hacia las 7 de la noche de este miércoles, los retenidos fueron entregados a delegados de la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades indígenas aseguraron que estas personas se movilizaban por la vereda San Isidro, Resguardo Indígena de La Concepción.

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que rechaza el que calificó como “secuestro” de los funcionarios, en hechos ocurridos en el sector de Mondomo, sobre la vía Panamericana.

(Lea también: Video: Con honores, reciben en Cartagena restos de policía asesinado en minga indígena)

Agregó que el patrullero Maicol Shedii Muñoz Alegría, se dirigía a Popayán con varias personas, utilizando medios de transporte alternos, cuando en dicho lugar, miembros de la comunidad los detuvieron e identificaron como miembros de la Fuerza Pública.

“Posteriormente por la llamada de la comunidad con la que viajaban los uniformados alertaron al 123, donde de inmediato el Puesto de Mando Unificado tomó contacto con el Patrullero que estaba en la zona y se inició un proceso de negociación con el asesor Jurídico del CRIC, basados en el Derecho Humanitario”, informó la Institución.

Asimismo, se solicitó el respeto de los derechos humanos y sobre las 7:15 de la noche se hizo entrega a los organismos defensores de derechos humanos. 

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad